Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

¿Qué es un orgasmo?

Edad sugerida: 16 años +

El orgasmo es una fase de la respuesta sexual humana presente en todas las personas. Es la fase en la cual se liberan todas las tensiones sexuales que venían desde la excitación.

Es muy difícil de describir ya que dependerá de cada persona: su grado de excitación, sus experiencias sexuales anteriores y otras características que lo hacen muy singular. Dura aproximadamente entre 3 a 10 segundos (la fase más corta de la respuesta sexual). Sin embargo, es la fase a la cual se le da más importancia.

¿Qué pasa en nuestros cuerpos durante el orgasmo?

Durante la excitación sexual, el flujo de la sangre se incrementa en la zona íntima y los músculos se contraen, principalmente la región genital y anal. En nuestro cerebro, se liberan endorfinas que nos hacen sentir felices, sonrojados o con un poco de sueño.

En el caso de los hombres, el orgasmo suele coincidir con la eyaculación debido a las contracciones musculares. De todas formas no siempre es así ya que son procesos fisiológicos diferentes y por ende se puede llegar al orgasmo sin eyacular, así como también eyacular sin llegar al orgasmo.

El orgasmo en las mujeres, se desencadena a partir de contracciones involuntarias, rítmicas y simultáneas de la pelvis, el útero y los esfínteres. ¡Pueden llegar a experimentar varios orgasmos consecutivos! ya sea con un/a compañero/a sexual, o a través de la autoestimulación.
Según varias personas, se siente como un cosquilleo, una explosión del cuerpo, una montaña rusa, un alivio, y un montón de otras descripciones únicas de cada persona.

Luego del orgasmo, si este coincide con la eyaculación en el caso del pene, sucede lo que se conoce como Período Refractario. A veces el pene pierde su erección, y sea este el caso o no, deberá esperar cierto período de tiempo para que pueda eyacular otra vez.
En el caso de las  mujeres esto no sucede, y mientras se esté aún dispuesta y excitada, ¡podrá seguir y tener tantos orgasmos como su cuerpo y sus ganas lo permitan!

¿Cómo llego al orgasmo?

La forma de llegar al orgasmo también es muy singular. Dependerá de los gustos y lo que le excite a cada persona.
Lo que sí es cierto es que en las mujeres, una adecuada estimulación del clítoris es una excelente manera de llegar al orgasmo.

Lo importante es tener en cuenta que el orgasmo no debe ser un fin en sí mismo y la gratificación en las relaciones y el autoplacer no deben estar determinados por el.

 

Conocer nuestro cuerpo nos permite luego saber qué es lo que a uno le gusta y lo que no, cuando decide experimentarlo con otra persona.