Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

¿Puedo ser LGBTQ+ y tener religión?

Edad sugerida: 14 años +

Religión y LGBTQ+

La relación entre la religión y la comunidad LGBTQ+ es complicada. Históricamente, muchas personas religiosas tradicionales han tratado de manera discriminatoria a la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, ahora, hay grupos de apoyo dentro de las religiones que han adoptado interpretaciones inclusivas de lo que dice la religión sobre las personas LGBTQ+.

Algunas dudas frecuentes que te podrías hacer sobre este tema:

  • Me he dado cuenta que me gustan las mujeres, pero me identifico como católica.
  • ¿Mi orientación sexual es un pecado?
  • ¿Las personas LGBTQ+ van al cielo?
  • ¿Dios me va a perdonar si soy lesbiana?
  • ¿Puedo comulgar?

Uno puede tener una orientación sexual distinta a la heterosexual y creer en Dios. De hecho, hay muchos católicos practicantes que son gays o lesbianas. Incluso, hay personas dentro de la iglesia católica que están trabajando para volverla más inclusiva. Asimismo, hay líderes religiosos que comparten el mensaje de amor y aceptación para TODAS las personas, sin hacer diferencias por su orientación sexual.

El papa Francisco, cabeza de la iglesia católica, respondió a un pregunta sobre la homosexualidad diciendo: “Si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”

En Perú hay comunidades cristianas inclusivas que defienden los derechos de las personas LGBTQ+. También las aceptan en sus servicios de misa. Un ejemplo es Plan Camino, una comunidad cristiana que incluye a las personas LGBTQ+ en la práctica religiosa. Por otro lado, existen muchos espacios online como Cristianos Gays, en los que publican información y sirven como encuentro para personas LGBTI cristianas. Si es que eres homosexual y también católica, tranquila, no estás sola. Recuerda que ambas son partes importantes de tu identidad.

De hecho, el papa Francisco se expresó de la comunidad LGBTQ+ de la siguiente manera:

«La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello» Puedes leer la noticia completa aquí.

Páginas donde puedes obtener mayor información: