Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

¿Qué es el sexting?

Edad sugerida: 15 años a +

El sexting es la acción voluntaria de enviar o recibir mensajes sexuales por medio de SMS, Whatsapp, Instagram u otras medios digitales. Los mensajes pueden ser textos con lenguaje sexual, fotos o videos desnudas/os o fotos o videos mostrando actos sexuales.

Realizar o no sexting es una decisión personal. Nadie te puede forzar a realizarlo, ni siquiera tu pareja. Asimismo, es erróneo enviar mensajes sexuales a una persona que no te ha brindado su consentimiento.

Una vez más, no olvides que el sexting es una decisión personal, nadie te puede forzar a realizarlo, ni siquiera tu pareja.

 

Riesgos del sexting:

  • Pierdes el control de las imágenes o videos
  • El contenido puede llegar a personas que no quieres
  • Puedes ser objeto de ciberacoso, sextorsión o bullying
  • Daños en la intimidad de una persona

No debemos olvidar que la distribución de la información en el internet es incontrolable, pues el internet es rápido y potente y la protección de la información en el internet es muy complicada.

Algunas estadísticas de Sexting en el Perú:

43% menciona haber recibido sexting no solicitado

31% menciona haber recibido solicitudes sexuales

60% de adolescentes en Lima practican sexting

El sexting nunca va a ser una actividad 100% segura. Si conoces sobre los riesgos y aún así decides hacerlo, los siguientes tips te pueden ayudar:

  1. Opta por texto sexual en lugar de enviar fotos. Puedes usar emojis, o utilizar lenguaje que excite a la otra persona.
  2. Si decides hacer sexting, hazlo en un espacio seguro y privado.
  3. NO hagas sexting con personas desconocidas o aquellas a las que no les tienes confianza.
  4. Si, conoces los riesgos y decides tomarte fotos desnuda/o u semidesnuda/o (así las envíes o no), acuérdate de borrarlas de todos tus dispositivos y también de las copias de seguridad en Internet (iCloud, Google Photos, etc.)
  5. Si decides enviar nudes, intenta que no se vea tu rostro.
  6. Si decides enviar nudes, algunas aplicaciones como Instagram o Snapchat te permitirán saber si la persona ha tomado captura de la imagen.

Desde JUNTAS te recomendamos estar MUY segura/o de tu decisión y saber todos los aspectos positivos y negativos que podrían pasar si decides hacerlo, ya que tu seguridad y salud mental siempre deberían ser tu prioridad. Para conocer las consecuencias de mandar nudes (la forma más popular de hacer sexting), revisa nuestro artículo.