Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

Conoce el condón interno

El condón interno (o femenino) es una funda transparente hecha de un plástico delgadito (más resistente que el látex) y más ancha que el condón externo (o masculino). Tiene un anillo flexible en cada extremo. Un extremo se coloca dentro de la vagina antes de iniciar la relación sexual, y el otro extremo  del condón cubre la vulva (la parte de afuera de la vagina).

  • ¿Cómo actúa?

Al igual que el condón externo, el condón interno es un método de  barrera.  Los espermatozoides que están en el semen (líquido blanco que sale del pene) se quedan atrapados en el condón, y eso impide que se encuentren con el óvulo.

Además, el condón interno también evita que el pene entre en contacto con la vagina, y así reduce muchísimo la posibilidad de transmisión de ITS (infecciones de transmisión sexual), como el VIH.

  • ¿Cómo se usa? 

Se usa para sexo penetrativo (pene-vagina), pero también con juguetes sexuales. NO uses un condón interno y un condón externo a la vez. ¡Recuerda utilizar un condón NUEVO cada vez que tengas sexo!

Antes de tener sexo:

    1. ¡Revisa la fecha de vencimiento! No lo uses si está vencido.
    2. Abre el empaque con los dedos. No uses cuchillos ni tijeras porque lo puedes romper.
    3. Chequea los dos extremos del condón: uno está cerrado y el otro abierto. El anillo cerrado, el más grueso, va a entrar por tu vagina, y el anillo abierto va a cubrir tu vagina por afuera (tu vulva).
    4. Ponte en una posición cómoda. Aprieta el anillo que vas a insertar con el dedo índice y el pulgar a la vez, y mételo hasta el fondo por tu vagina. ¡Es como ponerte un tampón o copita!
    5. Con tu dedo índice, empuja el condón lo más adentro que puedas. Así, va a encajar en el cuello del útero, y no se va a salir durante la relación sexual. Asegúrate que el condón no esté doblado ni torcido.
    6. Acomoda el anillo exterior para que cubra toda tu vulva. El condón se va a adaptar a cualquier tamaño y tipo de vagina, no te preocupes.

Después de la eyaculación

    1. No tienes que sacarlo inmediatamente después de la eyaculación.
    2. Sácalo con cuidado, envuelve el condón en papel higiénico y bótalo al basurero, ¡no al inodoro!
  • ¿Qué tan efectivo y seguro es?

Entre 4 a 27 adolescentes de cada 100 que lo usan quedan embarazadas. Su efectividad es menor que el condón externo, no por el material, sino porque puede ser un poquito más difícil de usar, y entonces se puede desgarrar o romper.

Pero el condón es el ÚNICO método que te protege frente a ITS, como sífilis, herpes genital, virus de papiloma humano, etc.

  • ¿Cuáles son sus beneficios?
    • Es el único método que previene embarazos no intencionales y también infecciones de transmisión sexual.
    • Fácil de conseguir (en cualquier posta y farmacia), y no es muy costoso.
    • Es una excelente opción para las personas que son alérgicas al látex.
    • ¡Lo puedes usar sin acudir a un especialista y es fácil de colocar!
  • Efectos secundarios

Como es un método de barrera, ninguna hormona está entrando a tu cuerpo. Eso evita la mayoría de efectos secundarios. Sin embargo, algunas personas (muy poquitas) son alérgicas al nitrilo o poliuretano, materiales de los que están hechos los condones internos. Si este es tu caso, puedes usar los condones externos que generalmente están hechos de látex.

  • Cuidados del condón interno
    • Guárdalo en un lugar seco, con poca fricción (no la billetera) y donde no le caiga mucho sol.
    • Asegúrate que el empaque esté sellado.
    • ¡Chequea la fecha de vencimiento!

DATO: 

¡En el MINSA puedes conseguir condones GRATIS! Además, hay un servicio diferenciado para adolescentes que generalmente es los sábados por la mañana. Allí puedes hacer TODAS las preguntas que tengas.

Escrito por:
Maricela Guevara

Obstetra, egresada de la maestría en Salud Pública y Salud Global por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Actualmente es Asistente de monitoreo del Programa de Formación Flexible Desarrollo Integral de Adolescentes en la región de Ucayali y Loreto.
Jefa de prácticas de la FASPA – UPCH. Participa activamente en el diseño y ejecución de actividades de promoción de la salud en el ámbito universitario. Así mismo, cuenta con experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de promoción de la salud y adolescencia.