Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

Productos de higiene menstrual

Edad sugerida: 12 años +

Hoy en día contamos con una gran variedad de productos de higiene para el período menstrual. Desde JUNTAS creemos muy importante que los conozcas y elijas el que mejor se adecúe a tu comodidad. Recuerda siempre tener en cuenta sus riesgos y beneficios.

Toallitas: 

Las toallitas son uno de los productos más utilizados en la higiene menstrual. Consiste en un trozo de algodón o material absorbente que se adhiere a tu calzón. Son de muy fácil acceso, ya que puedes encontrarlas en supermercados, bodegas y farmacias. Existe un gran variedad de marcas, precios y tamaños que se acomoden a tu necesidad. Hay con alas, sin alas, nocturnas, para mayor o menor cantidad de flujo menstrual y para distintos tipos de ropa interior.

Tampones: 

Por su parte, los tampones son igualmente utilizados en la higiene menstrual. También son de algodón y se introducen en la vagina; a partir de ahí, irá absorbiendo la sangre que descienda producto de la menstruación. Cuenta con una pita colgante que queda en la parte exterior, la cual deberás tirar al momento de quitarlo. Puedes encontrar de distintos tamaños dependiendo de la intensidad de tu flujo menstrual. Son prácticos para utilizarlos durante tus visitas a la playa o piscina, puesto que, al estar dentro de tu vagina, no se ve.

 

Debes tener en cuenta:

  • Se utilizan poco tiempo, ya que debes cambiarlos cada aproximadamente 4 horas o en el momento en el que el flujo menstrual en tu toallita o tampón sea abundante.
  • Son desechables, generando un mayor consumo y contaminación para el planeta. Una toallita o tampón tomarán alrededor de 200 años en degradarse.
  • Contienen productos químicos tóxicos que pueden ser perjudiciales para tu vagina y vulva, tales como aromatizantes, Dioxina, Policrilato, Rayón y Asbesto.
  • Sus “propiedades” absorbentes hacen que absorban no sólo tu sangre, sino también todos los fluidos beneficiosos que se encuentran en tu vulva y vagina.
  • Impiden que tu zona genital respire adecuadamente.
  • Pueden generar malos olores.
  • Pueden generar alergia y comezón.

 

Toallitas de tela:

¡Son una excelente alternativa a las toallitas convencionales! Hoy en día hay muchos emprendimientos que realizan este tipo de toallitas de diferentes formas y medidas que se acomoden a tus necesidades. ¡También puedes hacerlas tú misma!
Funcionan de manera similar a las toallitas convencionales, prendiéndose las alitas en el calzón.
Están hechas de tela de algodón o bambú y son reutilizables, por lo que simplemente debes lavarlas y desinfectarlas luego de cada uso. Con una adecuada limpieza pueden durar hasta 4 años y tardan entre 1 y 5 años en degradarse!
No contienen productos químicos, por lo que son mucho más amigables para tu vulva y piel.

Copita Menstrual:

¡Es la mejor opción! Hoy en día puedes conseguirla en muchos lugares tales como farmacias o emprendimientos que las venden. Si bien no es muy económica, ahorrarás dinero a largo plazo, ya que la copita menstrual tiene una vida útil de aproximadamente ¡10 años! Está hecha de silicona médica por lo que no contiene productos químicos y son reutilizables.
Puedes encontrarlas de dos tamaños, los cuales varían dependiendo si has tenido o no hijas/os.
El primer día de tu menstruación debes hervirla entre 3 a 5 minutos antes de colocarla. De la misma manera, al finalizar tu menstruación debes hervirla nuevamente antes de guardarla en su bolsita de tela hasta tu próxima menstruación.
Se coloca dentro de tu vagina, haciendo un pequeño pliegue para introducirla y se abrirá dentro para poder alojar tu sangre. ¡Se adapta perfecto a tu vagina! Puede ser un poco compleja de colocar al principio, pero es cuestión de práctica para lograrlo.
Luego de entre 6 a 12 horas, según tu flujo, debes quitártela para vaciar la sangre que contenga dentro, la enjuagas con agua tibia y vuelves a ponerla.
La copita menstrual te permite tener un contacto más amigable con tu menstruación y tu sangre, ya que podrás verla más directamente. Además, ¡no afecta la humedad de tu vulva y vagina! Por lo que es una gran aliada para tu salud genital.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil para que la próxima vez que debas comprar tu producto de higiene menstrual puedas hacerlo con más conocimiento y consciencia a la hora de elegir!

 

Escrito por:

María del Mar Chiglino Lorente.
Licenciada en Psicología UdelaR, Uruguay.
Estudiante de Educación Sexual Integral.