Sistema genitales femenino interno
¿Alguna vez has visto tus genitales por dentro? Si miras tus genitales en un espejo, podrás reconocer que entre sus partes se encuentra el orificio vaginal. Esta es la entrada para gran parte de la genitalidad, conocida como Sistema Genital Interno.
El orificio vaginal es el cual conecta a la Vagina con el exterior. La vagina es un órgano en forma de tubo que mide entre 8 a 12 cm, dependiendo de cada cuerpo. Si bien muchas imágenes la muestran de manera abierta, lo cierto es que las paredes de la vagina se encuentran plegadas entre sí y son de textura corrugada.
Tiene una enorme capacidad de expansión y contracción, pudiendo expandirse enormemente en el momento del parto y adaptándose al tamaño del pene que se introduce durante el sexo penetrativo (pene-vagina). Durante la excitación, la vagina logra humedecerse casi inmediatamente, generando una especie de lubricante natural. Además, y esto es súper importante, es una parte del cuerpo que ¡se limpia por sí misma!.
Subiendo por la vagina, nos encontramos con el Cuello del útero, el cual une a la vagina y al útero. Tiene una abertura muy pequeña que también cuenta con la capacidad de expandirse y contraerse, por ejemplo en el momento del parto. También, pasa por el cuello del útero el sangrado menstrual que luego descenderá por la vagina.
El Útero se encuentra a la altura del abdomen, debajo del ombligo y tiene forma de pera invertida.
Tiene unas paredes muy gruesas y elásticas que se estiran en el caso de embarazo y luego del parto vuelven a su tamaño habitual.
Dentro de él encontramos al Endometrio, la capa más interna del útero. Aloja al óvulo fecundado en caso de embarazo o, de lo contrario, es la cual se desprende y sale a través de la vagina como parte del sangrado menstrual.
En la parte más alta del útero nos encontramos con dos tubos ubicados a cada lado, conocidos como oviductos (o trompas de uterinas), miden aproximadamente 10cm de largo. Las Trompas son los conductos que permiten al óvulo liberado, alcanzar el útero.
Cada una de ellas se conecta con un Ovario, situados justo por debajo y a cada lado del ombligo. Tienen forma de almendra y cuentan con dos funciones muy importantes:
En la fase de ovulación, liberan al óvulo que puede ser fertilizado y, además, producen hormonas “femeninas” llamadas estrógenos y progesterona. Los estrógenos ayudan al desarrollo sexual y la progesterona es muy importante para el embarazo.
Y tú, ¿Conocías el Sistema genital interno y sus diferentes partes?. ¡Es muy importante el conocimiento del propio cuerpo ya que nos permite entender mejor su funcionamiento!
Escrito por:
María del Mar Chiglino Lorente.
Licenciada en Psicología UdelaR, Uruguay.
Estudiante de Educación Sexual Integral.