Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

Resiliencia Emocional: Cómo Superar el Rechazo Amoroso y Avanzar

Edad sugerida: 12 años +

El rechazo de alguien duele y duele muchísimo. En algún momento todos pasamos por un amor no correspondido, lo importante es reconocer nuestras emociones y aprender a lidiar con el rechazo amoroso para salir adelante.

  1. Cambia de perspectiva.
    Muchas veces, cómo reaccionamos ante el rechazo tiene la misma importancia que el rechazo en sí mismo. Las personas que se demoran más en superar a alguien, son aquellas que relacionan el rechazo con el concepto que tienen de sí mismas y por lo tanto, magnifican el impacto que éste tiene. Por eso, para lidiar con el rechazo amoroso, es importante reconocer que no está relacionado con el valor personal de cada uno.
  2. Presta atención a tu voz interior.
    Somos seres humanos y por eso, no solo nos afecta lo que nos pasa pero también lo que pensamos sobre ello. Esta voz interior, vive dentro nuestro, e influencia la manera que vemos el mundo. Cuando esta voz interior se vuelve crítica, nos preocupamos más y nos sentimos peor sobre lo que nos ha pasado. Por ejemplo, en el caso de rechazo amoroso, la voz crítica te puede decir “Fue tu culpa, no debiste haberle dicho eso” o “Nunca debiste decirle que la/o querías.» o «Nunca nadie te va a querer”. Por supuesto, que estos mensajes pueden llegar hacer muy dañinos. Piénsalo así:

    • Imagínate que ves a tu mejor amiga/o muy triste por algo que le pasó. ¿Qué le dirías?… Probablemente, algo que le haga sentir mejor ¿verdad? O ¿le dirías algo que la haga sentir mucho peor? … Ahora piensa que esa persona eres tú. ¿Qué tipo de amiga/o eres contigo?
      Para Lidiar con el rechazo amoroso, háblate como si fueses tu mejor amiga y no tu enemiga.
  3. No idealices el pasado.
    Muchas veces cuando nos sentimos rechazados, tendemos a idealizar a esa persona o relación. Nos olvidamos de los defectos que pudieron haber y lo recordamos como perfecto. Como resultado, se refuerza la sensación de pérdida y la idea de que no valemos tanto. Debemos de saber que muchas veces, los sentimientos negativos que experimentamos tienen más que ver con nosotros mismos que con la otra persona.
  4. Dale tiempo.
    Es importante, que te permitas sentir triste o molesta/o. Date tiempo para procesar todas las emociones y reflexionar sobre los aprendizajes. El tiempo alivia el dolor, pero tienes que poner de tu parte para que no vivas en el pasado