¿Qué es un feminicidio?
Edad sugerida: 12 años a +
Un feminicidio es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Mayoritariamente estos casos se dan por parte de hombres muy cercanos a las víctimas como lo son parejas y ex parejas.
Es la mayor causa de asesinato de mujeres alrededor del mundo. La violencia contra las mujeres es una de las más normalizadas, naturalizadas y reproducidas en las sociedades. Se suele justificar al hombre que mata a la mujer como alguien “enfermo”, “loco”, etc.
La realidad es que estos hechos suceden por culpa de la cultura machista y patriarcal en la que nos encontramos, la cual marca grandes desigualdades entre hombres y mujeres, y generan situaciones de violencia en todo sentido.
El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y el último paso de una pirámide de situaciones de violencia que van escalando poco a poco.
El agresor, suele comenzar con actitudes y comentarios “leves” como cuestionar los vínculos cercanos, las amistades y la familia. Por ejemplo; que pretenda que la mujer comparta menos tiempo con su familia y amigas/os, y sólo comparta con él, aislándola de su círculo más cercano.
También, tendrá actitudes de celos justificados como “demostración de amor”, controlando los mensajes, controlando y cuestionando la vestimenta, no permitiendo el encuentro con determinadas personas, no permitiendo que la mujer salga sin él, etc.
No tardarán en aparecer comentarios que intentarán bajar el autoestima, opinando sobre el cuerpo, cuestionando sus opiniones, tratándola de inútil, tonta, y otras características despectivas a la persona.
Todo esto se acumula y sigue escalando hasta que comienzan los gritos, humillaciones y violencia física. Actitudes cada vez más violentas que pueden llegar a un feminicidio.
Es muy importante reconocer desde el primer momento las actitudes de violencia en la pareja propia o en la pareja de alguien cercano a nosotras para dar un paso al costado (en caso sea tu pareja) o apoyar y alertar a la víctima cuanto antes (en caso la víctima sea alguien cercana a ti). ¡Cuidar tu integridad física, psicológica y emocional es fundamental! NADA justifica ningún tipo de violencia.
En el Perú, se registraron 208 intentos de feminicidio y 138 víctimas durante el 2020.
Si reconoces alguna de estas situaciones o conoces a alguien que esté viviendo algo similar, ¡no dudes en pedir ayuda!. Puedes comunicarte con la línea 100 de forma gratuita para recibir información, orientación y soporte emocional.
También puedes comunicarte con nosotras. ¡Desde JUNTAS estamos para escucharte, apoyarte y ayudarte!
Escrito por:
María del Mar Chiglino Lorente.
Licenciada en Psicología UdelaR, Uruguay.
Estudiante de Educación Sexual Integral.