Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

Retraso menstrual ¿A qué se debe?

Edad sugerida: 14 años a +

El atraso de la regla suele causar grandes miedos y dudas, especialmente cuando no hay mucho conocimiento acerca del propio cuerpo, ¡pero no siempre hay porqué preocuparse! No somos máquinas que funcionamos como un reloj. La menstruación forma parte de un ciclo que es dinámico y puede variar de mes a mes.

Antes que nada, es importante tener en cuenta que:

  • Los primeros dos años a partir de la primera menstruación suelen ser bastante irregulares, así como también lo son los años previos a la menopausia.
  • No todos los ciclos son de 28 días, algunos ciclos pueden ser de 21 días y otros hasta de 35 días aproximadamente.
  • Situaciones de ansiedad y estrés pueden generar cambios en el ciclo y retrasar la regla.
  • El consumo de ciertos medicamentos, como por ejemplo antidepresivos, generan irregularidades en el ciclo.
  • Un cambio importante en la dieta o una mala alimentación pueden influir en el ciclo.
  • Algunas personas menstruantes pueden vivir la ausencia de un mes del período en algún momento de su vida.

¿En qué casos puede llegar a ser preocupante?

  • Si el atraso de la regla es de más de 7 días y previamente tuviste relaciones sexuales penetrativas (pene-vagina) sin protección (ya sea sin condón u otro método anticonceptivo), especialmente si hubo eyaculación dentro de la vagina.
  • Si el atraso de la regla es de más de 7 días y previamente tuviste relaciones sexuales penetrativas (pene-vagina) con condón y este se rompió, siempre que no utilices otro método anticonceptivo.
  • En caso de que haya ausencia de un mes de la menstruación y previamente hayas tenido relaciones sexuales penetrativas (pene-vagina) sin protección, especialmente si hubo eyaculación dentro de la vagina. Recuerda que el coito interruptus no es un método anticonceptivo por lo que también hay posibilidad de embarazo.

En estos casos es importante realizar un test de embarazo rápido de orina que puedes conseguir en cualquier farmacia. También, puedes acudir al centro de salud más cercano y pedir cita para la especialidad de ginecología en donde puedes pedir un análisis de sangre.

  • Si dejas de tener el período luego de haber tenido un ciclo regular por un tiempo considerable.
  • Si nunca llegaste a tener tu período (ningún tipo de sangrado) luego de los 15 años.

En ambos casos, y luego de descartar un posible embarazo, debes hacerte un chequeo médico y ginecológico.

 

 

Además, ten en cuenta que si tomas pastillas anticonceptivas puede cambiar tu sangrado. Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas que inhiben la ovulación y hacen creer a tu organismo que existe un embarazo, lo que puede hacer que el sangrado de tu período sea inexistente o casi nulo y a veces confundirse con atraso.

 

¿Cómo tener un mejor control del ciclo si no utilizo métodos anticonceptivos hormonales?

  • Puedes contar con un calendario (manual o app) en el cual puedes anotar los días de tu ciclo y así tener mayor control de las distintas fases. Tendrás una noción aproximada de los días de tu ovulación como también de tu próxima menstruación.
  • También puedes tener un mejor conocimiento y control de tu ciclo basándote en las fases lunares. La luna también cuenta con cuatro fases, y usualmente el período suele suceder en las fases de luna llena o luna nueva. De esta manera, cuando se aproxime la fase de la luna que corresponde con tu período, sabrás que pronto aparecerá tu sangrado.
  • ¡Préstale atención a tu cuerpo! Nuestro cuerpo suele avisarnos que se acerca el período, ya sea con molestias en la zona abdominal, cambios de humor, dolor e hinchazón de los senos y pezones, etc. ¡Cada cuerpo es único y suele manifestarse de diferentes maneras!

 

El conocimiento del propio cuerpo es FUNDAMENTAL para evitar malentendidos, miedos y preocupaciones. ¡Apodérate de tu ciclo!

 

 

Escrito por:

María del Mar Chiglino Lorente.
Licenciada en Psicología UdelaR, Uruguay.
Estudiante de Educación Sexual Integral

Editado por:

Alexa Daly Miloslavich
Licenciada en Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú.