¿Me quedo o me voy? Cuando es el momento de dejar una relación
Edad sugerida: 12 años a +
Eres infeliz en tu relación. Tú o la persona con la que estas no estan consiguiendo lo que quieren o necesitan. Algunos problemas importantes se han interpuesto en lo que solía ser algo bueno. Sea como sea, has llegado a este punto, has empezado a preguntarte si deberías seguir o pasar página, y no sabes qué hacer. A veces puede ser una elección fácil, pero la mayoría de las veces cuando nos enfrentamos a estas decisiones nos sentimos desgarrados. Sabemos que incluso cuando una relación es horrible y se ha intentado todo lo posible para arreglarla, es difícil dejarla ir y alejarse. Enfrentarse a la decisión que se tome puede ser abrumador y podemos quedarnos estancados en la inacción porque tememos que cualquier decisión que tomemos sea la equivocada.
Una relación no necesita ser perfecta o dichosa las 24 horas del día para ser sana o feliz, y no lo será nunca, porque las personas no son perfectas o dichosas cada minuto, y las relaciones están hechas de personas. Las personas cambian con el tiempo, así que algo que funcionó una vez, o que funcionó de una manera una vez, no siempre seguirá funcionando o seguirá sintiéndose bien, especialmente si la relación no cambia y crece junto con nosotros.
Sabemos que…
Algunas relaciones se mantienen bien a pesar de algún problema. Otras no sobreviven ni siquiera a los pequeños problemas o siempre tendrán más conflictos que armonía. Algunas relaciones merecen la pena mantenerse y trabajar en los conflictos, mientras que permanecer en otras puede no merecer la pena ni la energía ni el tiempo, o puede perjudicar más a todos.
Puede ser una elección difícil…
Decidir si es mejor quedarse o marcharse, pero ciertas dinámicas o sentimientos dejan claro que una relación o bien merece la pena y es buena, o bien es despreciable, y que probablemente estrellará, pase lo que pase.
¿Deberías quedarte…
-
- Tú y la otra persona quieren estar juntos en la relación que tienen.
- La relación hace feliz a cualquiera de sus miembros la mayor parte del tiempo.
- Tú y la otra persona obtienen la mayor parte de lo que cada uno quiere y necesita.
- Tienen ganas de verse, comparten muchas risas y alegrías, y la relación les hace sentirse bien consigo mismos.
- Ambos sienten que el intercambio de información es mutuo.
- La comunicación es abierta y funciona bien.
- La relación es o ha sido física y/o emocionalmente sana y segura para todos.
- Todos los miembros de la relación están muy implicados en ella.
- Tú y la otra persona tienen más cosas buenas que decir sobre el otro que críticas.
- Los conflictos se resuelven bien juntos.
- La relación se siente como un lugar en el que todos pueden ser ellos mismos, ser desafiados y crecer de forma positiva, y son aceptados, cuidados y apoyados.
…o deberías irte?
-
- Tú o la otra persona ya no quiere estar en la relación.
- La relación hace infeliz a cualquiera de sus miembros la mayor parte del tiempo.
- Tú o la otra persona no estan consiguiendo la mayor parte de lo que quieren o necesitan.
- Ver al otro ya no es algo que uno o ambos esperen con ansias, hay poca risa o alegría, y uno o ambos encuentran que la relación los hace sentir mal con ellos mismos.
- Tú o la otra persona sienten que dan más de lo que reciben.
- La comunicación se ha roto, se ha detenido o parece imposible.
- La relación es o ha sido física y/o emocionalmente insegura para cualquiera de sus miembros.
- La persona que está en la relación no esta interesada en ella.
- Tú y la otra persona tienen más cosas malas que decir sobre el otro que cosas buenas.
- No resuelven bien los conflictos juntos.
- La relación se siente como un lugar donde alguien quiere cambiar al otro, donde los desafíos positivos y el crecimiento han dejado de ocurrir o nunca ocurrieron, y/o una o ambas personas no están siendo aceptantes, cariñosas o solidarias.
Las cosas de la segunda lista son señales de que es hora de pasar página. Tienes que saber qué es hora de considerar seriamente una separación, porque en muchos sentidos, la relación ya ha terminado.
Si tu relación se parece más a la primera lista, o no te sientes preparado/a para renunciar, entonces vas a tener que identificar, abordar y trabajar para resolver el conflicto que están teniendo juntos para que la relación continúe, crezca y sea algo bueno para todos en ella.
Escrito por:
Deborah Kern Stange
Bachiller en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú