¿VIH? ¿Qué es eso?
Edad sugerida: 12 años a +
¿Qué es el VIH?
VIH es el nombre de un virus que puede afectar el sistema inmunológico. Este sistema inmunológico es importante porque es la parte de nuestro cuerpo que “pelea, frena y controla” las infecciones que llegan a nuestro cuerpo.
Cuando una persona tiene infección por VIH no tratada, puede enfermarse muy fácilmente. Esto es porque el sistema inmunológico no puede trabajar adecuadamente y por lo tanto frenar distintas infecciones y células cancerosas.
Las personas que tienen esta infección pueden tomar medicamentos que ayudan a detener el virus y mantener el sistema inmunológico fuerte por muchos años.
¿Cómo se contagia el VIH?
Las personas se pueden contagiar con VIH cuando la sangre o fluidos de una persona infectada entran a nuestro cuerpo. Estos fluidos incluyen: semen y fluidos vaginales.
Por ejemplo, una persona puede contagiarse si:
- Tiene relaciones sexuales sin utilizar condón con alguien que sí tiene VIH. Esto incluye: sexo oral, anal y vaginal.
- Comparte agujas o jeringas con alguien que padece la infección
¿Qué es SIDA?
SIDA es un término que se utiliza para describir una etapa avanzada de la infección por VIH cuando el sistema inmune está en su estado más débil
¿Cuáles son los síntomas de VIH?
Cuando una persona adquiere la infección, puede presentar fiebre, dolor de garganta, cefalea, dolor muscular y/o articular. Estos síntomas duran habitualmente dos semanas. En algunos casos, estos síntomas son muy leves e incluso muchas personas no recuerdan haberlos tenido.
En los primeros años luego de la infección, muchas personas no tienen síntomas. Algunas personas tienen nódulos linfáticos inflamados (los cuales son pequeños nódulos localizados debajo de la piel) especialmente en la zona genital, axilar y del cuello.
Las personas que han tenido la infección por VIH durante muchos años pueden tener otros problemas como por ejemplo: diarrea, fiebre, pérdida de peso, infecciones pulmonares, cerebrales y oculares, candidiasis oral
¿Qué pasa si estoy embarazada o quiero quedar embarazada?
Si padeces una infección por VIH y no recibes tratamiento, tu bebé puede contagiarse durante el embarazo, parto o lactancia. Busca atención médica en forma urgente para poder conversar con tu médico sobre las distintas alternativas disponibles para reducir el riesgo de contagiar con VIH a tu bebé.
Escrito por:
Mercedes Campanero
Médica por la Universidad Nacional de Cordoba. Argentina
Especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Nacional de Cordoba.
Sub especialista en Medicina Fetal por la Fundación de Medicina Fetal. King’s College Hospital. Londres. Reino Unido.