Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

Celulitis y estrías en adolescentes ¿Es normal?

Edad sugerida: 12 años +

Las celulitis y estrías en adolescentes, forma parte de uno de los cambios que los adolescentes experimentan durante la pubertad.

La celulitis es cuando nuestra piel tiene pequeños grumitos o huequitos,  porque se ha acumulado grasa en una parte específica del cuerpo; generalmente tenemos celulitis en los glúteos, las piernas o el abdomen. Si bien, algunos hombres también tienen celulitis, es súper común entre las mujeres de todas las edades y de todas las tallas. Las mujeres más delgadas también tienen celulitis y como muchas de las cosas que afectan nuestra piel, la celulitis también es hereditaria.

Las estrías son rayitas en la piel que salen cuando esta se estira muy rápido, por ejemplo cuando crecemos, cuando nos crecen los senos o cuando estamos embarazadas y nos crece la barriga. En algunas mujeres son de un color más claro que su piel y, en otras, de un color más oscuro.

Yo tengo estrías y celulitis, y seguramente tú también. ¡No hay nada de lo que estar avergonzadas! Son marcas que no definen nuestro valor, belleza o salud. Simplemente salen en determinados momentos de nuestras vidas, así como nos sale un lunar o una peca. Entonces, ¿qué tienen de malo? ¿Por qué las queremos eliminar de nuestra piel o dejamos de usar bikini para no enseñarlas? En realidad todo tiene que ver con los estándares de belleza que nuestra sociedad –medios de comunicación, crianza, escuela, amigos, etc.– nos ha impuesto. Nosotras podemos decidir si vamos a dejar que esos ideales dominen nuestras vidas o si empezamos a querer nuestro cuerpo un poquito más, tal como es.

Estamos tan acostumbradas a odiar nuestro cuerpo y querer una piel sin ninguna marca, que lo primero que hacemos cuando somos adolescentes y vemos estrías o celulitis en nuestra piel es buscar todos los remedios posibles para desaparecerlas, como si fueran una enfermedad. No solo no existe ningún “tratamiento” para desaparecerlas de nuestros cuerpos, sino que ¿para qué lo haríamos? Si bien es importante mantener nuestra piel hidratada y masajearnos el cuerpo de vez en cuando porque se siente riquísimo, hagamos todo eso por nosotras mismas y no por la sociedad que quiere ver nuestros cuerpos sin celulitis y sin estrías.

Crecimos viendo cuerpos editados, en los cuales las estrías y celulitis se borraban digitalmente para hacerlos más “bellos”, más “perfectos” y más “vendibles”. No dejemos que nuestros cuerpos sean objetos que tienen que satisfacer estándares de belleza creados para el consumo masculino.

Tener estrías es normal. Tener celulitis es normal. No es bueno ni malo, simplemente es así. Como tener un lunar, una peca, una arruga o un vello. Es algo que sale en nuestra piel porque estamos pasando por un cambio, como la adolescencia, embarazo, ganar o perder masa corporal, etc. ¡No podemos controlarlo!

OJO: Hay mujeres que sufren emocionalmente muchísimo por la cantidad de estrías y celulitis que tienen, así como sucede con el acné. Si es tu caso y sientes que tenerlas está afectando tu capacidad para relacionarte con los demás, tu autoestima y tu tranquilidad, entonces busca ayuda con un especialista (dermatóloga/o  y/o  psicóloga/o).

Desde Juntas te invitamos a cuestionar todo lo que alguna vez te hicieron creer sobre tu celulitis y tus estrías. Recuerda que solo tú tienes derecho a opinar sobre tu cuerpo, y que las estrías y celulitis son completamente normales en cuerpos de todos los tamaños, edades y pesos.