Embarazos adolescentes no deseados
Edad sugerida: 12 años a +
La gran pregunta ante los embarazos adolescentes no deseados es la siguiente: ¿Qué podemos hacer además de apoyar la educación sexual integral?
- Enseñar a los hombres a usar preservativos, siempre. Trabajar para que sea positivo que los hombres y las mujeres que tienen relaciones sexuales tengan preservativos a mano. Hombres: apoyar y animar a otros hombres en el uso del condón masculino. Mujeres: no acepten un NO como respuesta cuando se trata del uso del preservativo.
- Aumentar el acceso a todos los métodos anticonceptivos fiables y seguros y reducir los costos de los mismos. Recuperar los servicios de planificación familiar y salud sexual y el acceso a ellos para las mujeres con menos recursos.
- Luchar contra la pobreza, incluso si eso significa renunciar a algunos de los lujos que llamas necesidades. Vive con poco dinero y da a organizaciones como TANI, UNICEF, y proporciona apoyo a las niñas y adolescentes que se encuentran en ella.
- Apoyar y alimentar la autoestima positiva a través de los logros personales y el valor de la diversidad, abordar la intimidad sexual y tratar a las/os adolescentes con respeto, como jóvenes adultos, no como niños.
- Hacer todo lo que esté en tus mano para trabajar para acabar con las violaciones y la violencia de género, incluyendo la culpabilización de los autores, no de las víctimas. Hablemos de la violencia.
- Reconocer los cambios actuales en el desarrollo sexual y tenerlos en cuenta.
- Hablar de forma realista, con las/os adolescentes, sobre las relaciones sexuales, las responsabilidades que conlleva, métodos anticonceptivos, consentimiento, el embarazo, entre otros temas.
- Hacer que la anticoncepción de emergencia esté fácilmente disponible para todas las personas, desde tempranas edades.
- Ayudar a luchar por la legalidad del aborto y que sea asequible y accesible para todas las personas con útero que lo deseen.
- Saber y aceptar que muchas/os adolescentes buscarán y tendrán relaciones sexuales.
La educación sexual integral (ESI) suele abordar todas o casi todas estas cuestiones, e incorpora una conciencia sobre todas ellas en nuestros enfoques de la educación sexual para que los embarazos adolescentes lleguen a ser deseados.
Escrito por:
Deborah Kern
Bachiller en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú