Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

¿Estás listo/a para tener sexo? Reflexiones importantes para tomar una decisión informada

Edad sugerida: 15 años +

¿Cómo sabes si estás lista/o para tener sexo? En verdad, es una pregunta compleja. Puedes pensar que estás preparada/o para tener sexo, pero emocionalmente no lo estás, o puedes tener una primera experiencia que te sorprenda en muchos aspectos que hubieses podido prever. Por eso, te damos las siguientes preguntas, que propone la doctora Jennifer Lang en su libro Consent, para que reflexiones sobre el tema:

  1. ¿Sientes que tu pareja respeta tus sentimientos y pensamientos?
  2. ¿Sientes que puedes conversar sobre tus deseos, necesidades y límites con tu pareja SIN tener vergüenza ?
  3. ¿Estás preparada/o para asumir la responsabilidad de llevar un embarazo no deseado a tu corta edad? Recuerda que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo.
  4. ¿Sabes la manera adecuada de usar un condón? ¿Te sientes cómoda/o y libre de comprar u obtener condones por ti misma/o?
  5. ¿Puedes decir que no o sí, de manera clara y libre cuando realmente quieras, incluso, si tu pareja te presiona u opina diferente?
  6. ¿Puedes tener intimidad física con alguien, sin la necesidad de estar borracha/o o bajo el efecto de consumo de algún tipo de droga?
  7. ¿Sabes que tener sexo con alguien NO significa que se esa persona se vuelve «tu propiedad», ni tampoco evita que te termine, se vaya o provoque que te quiera más?
  8. ¿Has experimentado con la masturbación? ¿Sabes lo que te gusta y lo que te hace sentir bien?
  9. ¿Estás preparada/o para la posibilidad de que la experiencia no resulte como te la imaginaste?
  10. ¿Cómo llevarías una situación en la que te das cuenta que has sido contraído una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?
  11. ¿Te conoces a nivel físico y emocional lo suficiente como para poder compartirlo en la intimidad con tu pareja?
  12. ¿Estás dispuesta/o a recordar esa experiencia con esa persona, en ese momento, para toda tu vida?

Recuerda que:

Escoger no tener sexo es una razón muy válida y puedes tener muchos motivos para hacerlo. Por ejemplo, para algunas personas, el sexo solo debe de ocurrir luego del matrimonio o con el objetivo de tener hijos. Otras personas, prefieren esperar a encontrar a la persona correcta para poder tenerlo o simplemente no se sienten preparadas. También, algunas personas que han pasado por una experiencia sexual traumática como violencia o mucha experiencia de dolor prefieren evitarlo.

Puedes escoger no tener sexo en cualquier momento, inclusive si has tenido sexo antes. Si escoges no tenerlo y alguien te intenta manipular u obligar a hacerlo es considerado como violencia.

Es importante saber que tu puedes querer o amar a tu pareja y aun así no sentirte preparada/o para tener relaciones sexuales y eso no significa que lo quieres menos.  No permitas que te haga creer lo contrario. Es mentira, que tienes que tener relaciones sexuales para probar tu amor. Al contrario, si tu pareja te ama, va a respetar tu decisión.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Si tus amigas/os ya empezaron a tener relaciones sexuales, no significa que tú también debas hacerlo.
  • No hay un tiempo “ideal” en una relación para empezar a tener relaciones sexuales. El tiempo que lleven en la relación, es tiempo que debe ser disfrutado con calidad y no hay ningún indicador sobre el momento adecuado para tener sexo o no.
  • Las relaciones sexuales son una responsabilidad. La/él que decide empezar a tenerlas, decide afrontar todas las consecuencias que esta conlleva (embarazos no deseados e ITS), además de corazones rotos, emociones fuertes, etc.
  • Está bien si decides no tener sexo por respetar tu religión, creencias o valores.
  • Pueden tener intimidad, sin tener relaciones sexuales con penetración. Existen diferentes tipos de relaciones sexuales, donde el embarazo no es un riesgo. Si es que no quieres realizar ningún tipo de acto sexual, está bien también.

 

IMPORTANTE

Las relaciones sexuales implican una madurez corporal, cognitiva y un nivel necesario de conocimiento y responsabilidad que te permitan estar segura/o al momento de tomar la decisión. Si lo haces debes poder asumir los riesgos que el sexo trae. Una base sólida de educación sexual, es un buen comienzo. Si buscas información en internet, es importante que lo hagas en sitios seguros y confiables como lo es JUNTAS.  Y no lo olvides: El conocimiento es Poder.

Fuente

Lang J. (2018).»Consent, the new rules of sex education». Publicado por: Athea Press