Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

Soy mamá soltera y adolescente… ahora, ¿Qué hago?

Edad sugerida: 15 años a +

En Latinoamérica, el término “mamá soltera” lo usamos para referirnos a las mujeres que tienen hijos pero no tienen pareja. Pero pensemos un poquito en qué significa unir la palabra “mamá” con la palabra “soltera”. Si bien no necesariamente tiene una connotación negativa, ya que generalmente pensamos en una mamá sin pareja que se enfrenta sola al mundo para sacar adelante a sus hijos, también nos hace pensar que a la mujer (a la mamá) le falta algo para ser una “mamá completa”.

Desde JUNTAS, queremos cambiar esta percepción. Recuerda que eres mucho más que una mujer sin pareja. Eres mucho más que una mujer con hijos. Eres mucho más que una mujer cuya relación amorosa no funcionó o nunca fue. Admírate y quiérete mucho. Piensa en todos los malos momentos, y cómo los superaste. Reconoce tu madurez. Felicita tus esfuerzos, tu empuje para sacar adelante a tu hijo/a como sea, a pesar de ser muy joven.

Eres mamá antes que “mamá soltera” o “mamá adolescente”. Ten eso siempre presente.

Sabemos que no es fácil la posición en la que estás ahora. En este artículo trataremos de darte algunos consejos que pueden ser muy útiles en este momento:

  1. Haz un plan de vida: Piensa en tu presente y en tu futuro. Ya no eres solo tú, sino que ahora tienes un hijo/a contigo, y va a estar contigo para siempre. Sueña una vida con él/ella, y con creatividad, piensa en cómo asegurar ingresos, porque ahora alguien más depende de ti.
  2. Pide ayuda: Es normal sentir que no puedes con todo sola, es normal sentir que todo es demasiado… tranquila. Pide ayuda a las personas que tienes cerca y que te quieren, ya sea tu familia, amigas, o alguna profesora del colegio. También puedes unirte a grupos de apoyo en línea o grupos de apoyo psicológico. Siempre habrá alguien dispuesto a apoyarte.
  3. Anda a tus controles médicos: Los controles prenatales (antes de que nazca tu bebé) y post natales (cuando tu bebé ya nació) son importantes para la salud de tu bebé y la tuya. Los médicos te darán las mejores recomendaciones para los cuidados de tu bebé y de ti misma.
  4. No te dejes de lado: Trata de darte un tiempo todos los días para hacer algo por ti y para ti. Si te provoca salir con alguien, enamorarte o solo divertirte, tienes todo el derecho de volver a creer en el amor, siempre claro, con responsabilidad y cuidado. Tienes una vida por delante, para cumplir tus metas y sueños. Concéntrate en esos planes y no los dejes de lado.

También puedes leer testimonios de mamás jóvenes que han pasado por lo mismo que tú, y que han salido adelante con mucho esfuerzo. Recuerda que no estás sola, y que tu bebé te va a acompañar y amar toda tu vida. Cuando no te sientas bien, piensa en él/ella y todo el sacrificio va a tener sentido.