Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

¿Qué es la ansiedad social o fobia social?

Edad sugerida: 13 años a +

La ansiedad social o fobia social es un trastorno de salud mental que involucra un intenso y abrumador temor a las situaciones sociales.

Piensa en una exposición que debes presentar frente a un público. Muchas personas podríamos sentir miedo o nervios antes de iniciar; sin embargo, una persona con ansiedad social podría sentirse extremadamente preocupada antes, durante e incluso después de la presentación. Este es un miedo que no desaparece y afecta las actividades de la vida cotidiana, las relaciones interpersonales y los estudios o trabajo en general.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad social?

  • Preocupación por las actividades sociales de la vida diaria, como conocer a personas nuevas, iniciar conversaciones, hablar por teléfono, trabajar o ir de compras
  • Evitación o preocupación extrema por actividades sociales, como conversaciones en grupo
  • Preocupación extrema por hacer algo considerado vergonzoso
  • Sentirse constantemente criticada/o, sentir que te están observando o juzgando todo el tiempo
  • Síntomas físicos como náuseas, sudor, temblores o taquicardia (latidos del corazón más acelarados de lo normal) en situaciones sociales
  • Ataques de pánico (sensación abrumadora de miedo y ansiedad), usualmente por algunos minutos

¿Existen tratamientos para la ansiedad social?

Afortunadamente, sí. Para algunas personas, la ansiedad social empieza en la adolescencia y desaparece al crecer. Para otras, es necesario recibir ayuda de un(a) profesional de la salud mental, como psicóloga/o o psiquiatra. Es recomendable acudir a un(a) especialista cuando los síntomas están interfiriendo con tu vida cotidiana y afectando tu bienestar. Algunos tratamientos existentes incluyen:

  • Terapia psicológica
  • Técnicas de relajación
  • Medicación para la ansiedad

Si crees que sufres de ansiedad social, recuerda que no estás sola/o. Se estima que 1 de cada 10 personas experimentan este trastorno. Es importante acudir a un especialista para diagnosticarlo y, de ser el caso, recibir la ayuda que necesitas.

Fuentes:

Escrito por:

Daniella Liendo Romero

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú