¿Cómo se siente realizarme la prueba de Papanicolaou?
Edad sugerida: 15 años a +
La prueba de Papanicolaou (PAP), también conocida como citología vaginal o cervical, es un examen de detección en el que se examinan con un microscopio las células obtenidas tanto de la vagina como del cuello uterino. Dichas células son analizadas para detectar si son cancerosas o podrían llegar a serlo.
En el caso de detectar células precancerosas, estas pueden ser tratadas de forma temprana y prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Es por ello que realizarse la prueba PAP resulta de suma importancia sobretodo cuando ya has iniciado tu vida sexual.
¿Cómo se siente realizarse la prueba?
Realizarse la prueba de Papanicolaou podría generar miedo y/o ansiedad. No obstante, es un procedimiento rápido y rutinario.
En primer lugar, tu médico indicará que te recuestes sobre una camilla y extiendas tus piernas. Luego, introducirá un espéculo por tu vagina y este será abierto. Probablemente sea esta la parte más incomoda. Es normal si sientes molestias o presión, por ello, intenta hacer respiraciones profundas y recuerda que solo tomará un par de minutos.
Seguido de ello, tu médico utilizará un pequeño hisopo para tomar la muestra de células del cuello uterino, que serán llevadas a analizar. Este momento podría generar un poco de picazón o cosquillo, pero tranquila no es doloroso.
Finalmente, tu médico retirará el espéculo, podrás retirarte de la camilla y vestirte.
¿Es necesario realizarme la prueba de Papanicolaou?
- Si eres menor de 21 años no es recomendable realizarse la prueba PAP. En este grupo etario, el riesgo de cáncer de cuello uterino es muy bajo. Además, en caso de encontrar células anormales, estas suelen desaparecer por si solas. No obstante, si tienes algún diagnóstico de ETS, es mejor consultar con tu médico de confianza. Sin embargo, si ya eres sexualmente activa/o es recomendable hacerse la prueba PAP cada año.
- Entre los 21 y 29 años, es recomendable realizarse la prueba PAP cada 3 años.
- Entre los 30 y 65 años, también se recomienda realizarse la prueba PAP cada 3 años, o en su defecto, cada 5 años junto con una prueba de VPH.
- Si eres mayor de 65 años, es probable que ya no necesites realizarte la prueba.
¿Qué significan los resultados?
Los resultados pueden ser de tres tipos:
- Normales: Significa que no se han encontrado células anormales en el cuello uterino, por lo tanto, todo se encuentra en orden.
- Dudosos: Significa que las células de tu cuello uterino parecen ser anormales. Para confirmarlo, será necesario realizar otros exámenes, que serán indicados por tu médico de acuerdo a tu caso.
- Anormales: Significa que se han encontrado cambios anormales en las células de tu cuello uterino. Lo cual, no significa que tengas cáncer. Dichas células pueden ser leves (usualmente desaparecen por si solas), moderadas o graves, y para ello existen distintos tratamientos con los que se puede prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino.
El cáncer de cuello uterino es prevenible mediante los exámenes de diagnóstico. Dicha enfermedad tarda aproximadamente 10 años en desarrollarse, por lo tanto, mediante la prueba PAP cualquier cambio anormal es detectado y tratado oportunamente.
Escrito por:
Isabela Reyes Gonzales
Estudiante de Psicología de la Universidad de Lima.