¿Cómo ser una persona aliada?
Edad sugerida: 12 años +
Todas las personas merecemos respeto. Una persona aliada/o es aquella que apoya a una persona o grupo de personas que son discriminadas u objeto de violencia. El rol de los aliados es de apoyo en la medida que puedan, a las personas que son tratadas injustamente.
Para la comunidad LGTBQ+, una persona aliada es aquella que es capaz de apoyarlos y promover la tolerancia y respeto hacia todos. Por ejemplo, podemos contribuir a que se sienta seguros y sean respetados en cualquier ambiente, como por ejemplo, el colegio.
Si quieres ser aliado, aquí te decimos algunas acciones que puedes tomar:
- Hazte notar
Una de las partes más importantes de ser aliada/o, es decir abiertamente que lo eres. De este modo, las demás personas de tu clase o tu entorno van a poder saber que los apoyas. Aún, si no te hablan del tema directamente, saber que hay alguien ahí, ayuda a que se sientan mejor.
- Que tus acciones hablen por ti
Si ves que a un amigo lo molestan por su orientación sexual, no te quedes callado. ¡Deja claro que es un comportamiento que tú no apruebas!
- Ofrece tu apoyo y respeta el proceso de cada persona
Ten en cuenta que salir del closet suele ser un proceso difícil para algunas personas, pero no necesariamente para todas. Por ello, tal vez no necesitan que los ayudes y solo quieran contar con tu amistad y respeto. También, es importante que si la persona no quiere que se lo cuentes a otras personas, respetes la confidencialidad de lo que te ha contado.
Si la persona es trans, hay algunas acciones adicionales que puedes tomar:
- Dirígete a una persona con el pronombre, nombre y etiqueta que prefiera. Siempre. Incluso, si te molestas con esa persona o si estás hablando de ella cuando no está presente.
- Si conoces a la persona después de su transición: no le preguntes por fotos de cómo eran “antes”, ni le preguntes sobre su antiguo nombre. Tampoco les hagas preguntas sobre temas que pueden resultar ofensivos o dolorosos.
- No les des cumplidos como “se ve realmente como una mujer u hombre (depende de su transición)” o “nunca hubieras notado su transición”.
- No hagas comentarios sobre la presentación física de la persona. Por ejemplo, no des sugerencias a una mujer trans sobre cómo aplicar mejor el maquillaje o a un hombre trans sobre cómo caminar como una mujer.
- Si conocías a la persona antes de su transición, no cuentes historias pasadas diciendo “cuando esta persona era *género* ”.
- No preguntes sobre cómo son sus genitales o si han pasado por cirugía
Todos merecemos respeto!