Conoce tus Derechos Sexuales y Reproductivos
Edad sugerida: 12 años +
¿Conoces tus derechos sexuales y reproductivos? Muchas veces hemos escuchado las expresiones “hay que hacer que respeten nuestros derechos”, “exige tus derechos”, “estoy en mi derecho de…”, etc. Pero… ¿Sabes cuáles son tus derechos sexuales y reproductivos?
¿Sabes cuáles son tus derechos sexuales y reproductivos?
¡Aquí te los contamos!
El derecho a…
- Información basada en el conocimiento científico: Todos tenemos derecho a conocer nuestra sexualidad desde una perspectiva científica y ética, sin importar de dónde vengamos.
- La toma de decisiones reproductivas responsables y libres: implica que todas las personas deben decidir sobre tener o no tener hijos. Aquí se destaca el acceso a la información y métodos anticonceptivos.
- La autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo: Puedes tomar decisiones sobre tu vida sexual de forma independiente y segura, basándote en lo que crees que está bien para ti.
- La libertad sexual: Esto significa que tienes el derecho de expresar tu sexualidad como tú quieras, siempre y cuando te haga sentir bien y nadie te obligue a hacer algo que no quieres.
- La privacidad sexual: Tienes el derecho a decidir sobre tus propias acciones sexuales, siempre y cuando no interfieras con los derechos sexuales de otras personas.
- La equidad sexual: Trata de estar en contra de cualquier forma de discriminación basada en el sexo, la orientación sexual o la identidad de género
- Al placer sexual: Tiienes derecho a disfrutar de tu sexualidad sin que nadie te juzgue por ello.
- La expresión sexual emocional:Esto significa que puedes expresar tu sexualidad a través del amor, la comunicación y el contacto, no solo mediante actos físicos.
- La libre asociación sexual: Nos da la posibilidad de casarse, de divorciarse o de convivir y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.
- La educación sexual-integral-comprensiva: Tienes derecho a comprender tu cuerpo y tu sexualidad, cómo funcionan y cómo cuidarlos a lo largo de tu vida.
- La atención y cuidado de la salud sexual: Debes tener acceso a servicios de salud sexual para prevenir y tratar problemas relacionados con tu salud sexual y reproductiva.
¿Por qué es importante conocerlos?
Estos derechos se basan en valores como la libertad, la dignidad, la igualdad y el respeto, que son fundamentales para todos los seres humanos. Conocerlos te permite entender que la sexualidad es una parte natural e importante de ser humano y que debes vivirla de manera segura y respetuosa contigo mismo y con los demás.