Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

Efectos de las drogas en la respuesta sexual

Edad sugerida: 18 años a +

Todo tipo de sustancias psicoactivas, produce una desinhibición. Pero no recomendamos el uso de drogas ya que puede crear dependencia, se crea un espacio de vértigo y falta de voluntad para tomar decisiones. Además, se ha observado que cuando una persona consume drogas en las relaciones sexuales, puede tender a crear una situación en la que hay menos vinculación emocional.

Te dejamos los efectos que tienen las drogas sobre la respuesta sexual:

  • Alcohol:
    Es un mito que el alcohol sea afrodisíaco, existe un aparente aumento del deseo sexual tras una ingesta alcohólica moderada, pero la realidad es que dificulta el orgasmo femenino y precipita la disfunción eréctil en el hombre. Otra de las razones por las cuales las personas deben tener cuidado con el alcohol es por los conflictos de pareja, puesto que exacerba las conductas agresivas y espontáneas y predispone a la violencia.

 

  • Derivados del cannabis (marihuana y hachís):
    Existen muchos casos de mujeres con disminución de la lubricación vaginal, lo que en ocasiones hacen que las relaciones sexuales penetrativas sean más dolorosas. El cannabis aumenta la percepción sensorial y provoca distorsiones en la noción del tiempo, pero el 15% de las mujeres se queja de sequedad vaginal. Además, el consumo prolongado puede reducir también los niveles de testosterona y el líquido seminal, así como el funcionamiento ovárico en las mujeres.

 

  • Cocaína:
    Da lugar a un efecto controvertido en relación a la respuesta sexual, por un lado, su uso esporádico puede incrementar las sensaciones corporales (existe la idea de que es un potente estimulante sexual, lo que no es cierto, aunque sea un euforizante y dinamizante que ayuda a iniciar cualquier contacto), pero su uso habitual provoca, en ocasiones, disfunción eréctil y priapismo (erección dolorosa y permanente), así como una importante pérdida del deseo sexual.

 

La droga que más se mezcla con el sexo es el alcohol. El cannabis fue la siguiente opción más popular. Lo realmente preocupante de las drogas no es tanto la adicción física y psicológica que acarrean, sino las personalidades compulsivas cuyos comportamientos obligan a ciertas personas a realizar algo que va en contra de sus intereses y que no pueden evitar hacerlo.

Recuerda que: Haz de tu cuerpo un aliado, nunca un enemigo.

 

¿Dan beneficios eróticos?

Al principio podemos percibir los «beneficios eróticos» de las drogas, pero esconden un dramático final de la vida erótica. Las drogas no mejoran la capacidad de seducción, ni la relación entre las personas, sino que la deterioran.

Escrito por:

Víctor Carbajal Javier

Maestrista en Psicología por la UNMSM.