Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

El flujo vaginal y sus colores

Edad sugerida: 12 años a +

Si has leído el artículo “¿Qué es eso blanco que aparece en mi calzón?” sabrás que el flujo es una secreción vaginal totalmente natural ¿Sabías que el flujo vaginal tiene colores?

El flujo es necesario para mantener el Ph (acidez) de la vagina, manteniéndola saludable. Su color y consistencia puede variar dependiendo del momento del ciclo en el cual estés, así como también puede indicar si anda algo mal con tu salud vaginal, como una ITS.
¡Por eso, es muy importante que conozcas qué significan los colores de tu flujo!

Flujo vaginal y sus colores

BLANCO: Flujo normal y saludable. Puede ser un poco más intenso días antes de la menstruación. Si lo ves un poco más espeso y genera picazón y/o irritación, puede indicar que hay algún tipo de infección. Consulta con un/a especialista.

GRIS: Indicador de Vaginosis Bacteriana (Infección vaginal). Puede tener olor fuerte similar al pescado, comezón y ardor. Consulta con un/a especialista.

ROSADO: Normal y saludable si está cerca de la menstruación. En caso de uso de pastillas anticonceptivas, el flujo menstrual puede ser de color rosado. Si persiste, puede indicar irritación o quistes ováricos. Consulta con un/a especialista.

ROJO: Normal en la menstruación. Si persiste, puede indicar infección o algún otro tipo de anormalidad. En ese  caso, es importante consultar con un/a especialista.

MARRÓN: Este flujo aparece inmediatamente antes del sangrado de la menstruación y los últimos días de la misma. La sangre que queda por más tiempo dentro de nuestro cuerpo, suele oxidarse y tomar este color amarronado. Si sucede en otro momento del ciclo, es importante consultar con un/a especialista.

AMARILLO/VERDE: Indicador de alguna ITS. Consulta cuanto antes a un/a especialista.

TRANSPARENTE: Flujo normal y saludable. En el caso de no utilizar un método anticonceptivo hormonal, es un excelente indicador para saber cuando se está ovulando, siendo similar a una clara de huevo.

IMPORTANTE:

  • La vagina comunica su estado de salud a través del flujo.
  • Es muy importante que conozcas tu flujo para saber si hay algún cambio fuera de lo normal y necesitas consultar con un/a profesional.
  • No utilices toallitas protectoras diarias. No permiten una buena respiración de tu vulva y puede generar más flujo e incomodidades.
  • ¡El flujo puede manchar tu calzón es totalmente natural! No te preocupes.
  • Intenta mantener tu vagina limpia y seca.
  • No la laves por dentro, la vagina se limpia sola y haciéndolo sólo lograrás cambiar su Ph y aumentar el flujo.
  • No laves tu vulva con jabón. En todo caso, hazlo con jabón neutro para no dañar su Ph.
  • Cambia inmediatamente tu ropa de playa o de ejercicio para evitar humectación en tu vulva.

Para personas que tienen vida sexual activa:

  • El semen puede desequilibrar tu Ph, por lo que es importante orinar y limpiarse con agua tibia luego de tener un encuentro en el que haya habido sexo penetrativo (pene-vagina) sin utilización de condón (y si se utiliza otro método anticonceptivo hormonal). Aunque, es importante utilizarlo SIEMPRE.

 

Escrito por:

María del Mar Chiglino Lorente.
Licenciada en Psicología UdelaR, Uruguay.
Estudiante de Educación Sexual Integral.