Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

Estrategias de sexualidad en personas con TEA

Edad sugerida: 12 años a +

Si deseas conocer algunas estrategias que puedan ayudarte a enseñar y/o comprender el desarrollo de la Sexualidad en personas con autismo… Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre Estrategias de Sexualidad en personas con TEA.

De acuerdo a la OMS, 1 de cada 160 niños presenta la condición del espectro autista. En el Perú, no se tienen cifras actuales, pero según el MINSA, existen alrededor de las 16 mil personas dentro del espectro del autismo.

Es importante saber que:

Las estrategias mencionadas pueden ser utilizadas en la enseñanza de sexualidad a las personas autistas, indistintamente si son personas hablantes o no hablantes o sin tener en cuenta el nivel de ayuda que necesita.

Asimismo, recordar que el desarrollo de la Sexualidad es todo un proceso que se da desde que nacemos. Por ello, se recomienda que la enseñanza de habilidades en ésta área inicie desde temprana edad y de acuerdo a lo que se requiera.

Estrategias que debemos tener en cuenta:

En el proceso de enseñanza podemos usar técnicas como: modelo (dar o mostrar la conducta que deseamos enseñar), ayuda verbal, visual (imágenes o pictogramas) o gestual y ayudas físicas. 

  • Hablarles sobre el cuerpo humano con sus partes, nombres, para qué sirven, qué cambios se producen, etc.
  • Explicarles qué es la intimidad o privacidad de las personas.
  • Distinción entre lo público y lo privado.
  • Enseñar a tener respeto a la pareja. Explicarles el proceso de cortejo, desde el respeto y el consentimiento de las personas.
  • Enseñarles a comunicarse con la pareja, dialogar, ceder y llegar a acuerdos.  Hacerles ver la importancia y el valor de la confianza.
  • Hablarles de la diversidad de la sexualidad y de los derechos que tienen todas las personas.
  • Expresión del afecto mediante las caricias, besos, sexo, etc.
  • Habilidades sociales como dialogar, comunicarse con la pareja, salir, etc.
  • Prevenir el abuso (explicar señales de alarma, estar alerta, entender las diferencias en quién te toca y cómo te toca).
  • Construir escenarios con su hijo: ¿Qué pasaría si? ¿Qué pasaría si tu periodo comienza en el colegio? o ¿Qué pasa si tienes una erección en la sala de clases?. De esta forma pueden anticipar y buscar juntos una solución a cada problema.

 

Si deseas ahondar más sobre el tema, te invitamos a leer los siguientes artículos: ¿Qué es la Educación Sexual Integral (ESI)?

Sexualidad y Autismo

 

Fuentes:

Sexualidad-en-jovenes-con-TEA/

Educacion-sexualidad-Autismo

Educacion-sexual-para-jovenes-en-el-espectro-autista/

Escrito por:

Victor Carbajal Javier
Maestrando en Psicología por la UNMSM.