Familia y tipos de familia
Edad sugerida: 12 años +
¿Sabías que existen diferentes tipos de familia? La familia es el primer grupo de personas con las que socializamos y es muy importante para nuestro desarrollo y crecimiento especialmente en las primeras etapas de vida. Las y los adultos que nos cuidan y nuestro entorno son quienes nos transmiten valores y creencias.
Cuando pensamos en una familia, usualmente lo que se nos viene a la mente es el tipo de familia «tradicional», compuesta por un padre, una madre, y dos o tres hijas/os. Como pueden ser la tuya, la mía y la de un montón de personas más.
Uno de los conceptos más importantes para definir lo que es una familia es el planteado por Derechos Humanos (DD.HH), quién dice que es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad.
Pero… ¿ese es el único tipo de familia que existe? Otras ciencias y estudios, plantean a la familia como un conjunto de personas que:
- conviven bajo un mismo techo
- comparten la economía y vínculos sociales
- pueden tener un lazo sanguíneo como no
- principalmente, con un lazo afectivo que las/los une.
Estas características de una familia nos permite pensar en que hay muchas otras posibilidades. La composición de cada cual dependerá de la sociedad, la cultura, la historia y la particularidad de quienes formen parte de ella.
Hoy en día la familia «tradicional», también llamada tipo o nuclear, ya no es la más común en nuestras sociedades. Hoy en día, podemos ver muchos tipos distintos de familias que son conformadas de distintas maneras.
Algunos de estos tipos de familia son:
- Sin hijas/os. Personas que conviven y no tienen hijas/os.
- Ensamblada. Familia de personas con hijas/os anteriores que se ensamblan en una nueva familia.
- Adoptiva. Familia que adopta legalmente a varias personas con quienes no comparten lazo sanguíneo.
- Monoparental. Compuesta por solo una persona adulta responsable (madre, padre u otro).
- Homoparental. Familia en la que las dos personas adultas responsables son del mismo género.
- Coparentalidad. Compuesta por dos personas que comparten el deseo de formar una familia y la responsabilidad de una crianza sin tener un vínculo sexo-afectivo.
- Extensa: Cuando comparte el hogar con otros parientes de lazo sanguíneo como abuelas y/o abuelos, tías/os, primas/os.
- Entre otras…
Como puedes ver, hay muchas posibilidades diferentes de formar una familia más allá de si se comparten lazos de sangre o no! Cada una de ellas es única y valiosa, y todas deben ser respetadas y valoradas por igual.
Escrito por:
María del Mar Chiglino Lorente.
Licenciada en Psicología UdelaR, Uruguay.
Estudiante de Educación Sexual Integral.
Actualizado por:
Equipo Juntas, 2023