Guía para sobrevivir el ghosting
Edad sugerida: 12 años a +
Todo comienza cuando conoces a alguien. Una persona que te hace reír, con la que realmente congenias, de cuyo mundo es fascinante formar parte. Teniendo en cuenta que el mundo de las citas suele estar plagado de fracasos frustrantes, siempre es una experiencia increíble encontrar a una persona con la que te gustaría formar un vínculo más profundo. Compartir textos diarios constantes, tomarse de la mano, poder escuchar sus problemas, hay algo tan maravilloso en crear esa sensación de unidad con otro humano.
Pero con la misma rapidez con la que se establece, esta conexión también puede borrarse por completo. De repente, una persona con la que te comunicabas regularmente está desaparecida. Sin previo aviso, un elemento de la vida reciente puede convertirse en un recuerdo. Todo ello porque alguien con quien te habías creado algo bonito dejó de contactarte abruptamente. Los mensajes de texto desaparecieron, todo rastro de su presencia se fue y sin aviso ni explicación.
Esta experiencia se conoce como ghosting. Nunca es agradable pasar por este proceso. El hecho de que esa comunicación se interrumpa repentinamente y sin que te digan algo, puede provocar ansiedad.
Pero que la experiencia sea estresante no significa que sea imposible de soportar.
Aquí te dejamos unos tips que los puedes tomar como guía para navegar el ghosting:
- Es importante que te recuerdes a ti misma/o que tu valor no depende de que otra persona quiera seguir hablando contigo o no. Una/o tiende a culparse a uno mismo cuando la otra persona le deja de hablar; pero realmente no es así. A pesar de que pueda ser difícil podemos pasar por esta experiencia.
- Es importante señalar que la persona que te ha hecho el ghosting no es «malvada». Es un ser humano independiente capaz de tomar sus propias decisiones. Ningún ser humano «te debe» tiempo o atención, independientemente de cómo hayan sido tus interacciones anteriores. Por muy estresante que sea enfrentarse a esta ausencia repentina y al cambio de rutina, es fundamental no pensar en la persona que te ha abandonado de forma deshumanizada.
- No acosar a la persona que te ha hecho ghosting. Aunque quisieras que la dinámica continuara, el hecho de que la relación no pueda seguir es algo que tendrás que aceptar. Si la otra persona no se ha vuelto a comunicar contigo, un montón de mensajes no rectificará inmediatamente su atención. Dale el espacio que indica que necesita.
- Recuerda: tienes la capacidad de crear nuevas rutinas para ocupar tu mente. No tienen que ser nada extravagante. Tal vez crear tiempo en tus días para pasear a tu(s) mascota(s) o salir de casa y echar un vistazo a una tienda cercana que te guste. Hablando desde la experiencia, puede ser muy fácil quedarse atrapada/o en ver si has recibido un mensaje de texto de la persona. Por eso, te recomendamos centrarte en tareas separadas que no sólo mantendrá tu mente ocupada, sino que también te recordará tranquilamente que hay un mundo más grande ahí fuera, más allá de tu antigua conexión.
Ser víctima del ghosting no es un proceso divertido para nadie. Puede ser difícil mantener una mentalidad libre de ansiedad cuando pasas por esto. Pero hay formas de salir del estado mental en el que este suceso puede dejarte. Aunque parezca lo peor del mundo, ser rechazado por una posible pareja romántica, no es el fin del mundo ni un juicio sobre tu valor como persona.
Escrito por:
Deborah Kern
Bachiller en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualizado por:
Equipo Juntas, agosto 2022