Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

¿Le debería decir a mi pareja que estoy embarazada? ¿Cómo?

Edad sugerida: 15 años a +

¿Te acabas de hacer un test de embarazo y salió positivo?

¿Puede que estés embarazada? Respira. A veces estas pruebas de embarazo engañan y dan falsos positivos, por distintos motivos. Te recomendamos esperar una semana más, hacerte de nuevo el test y también ir a un hospital a que te den resultados oficiales.

Si estás segura de que estás embarazada, recuerda que en JUNTAS estamos contigo y puedes contactarnos a cualquiera de nuestras líneas de apoyo para conversar, pedirnos consejos o simplemente para desahogarte. Sabemos que esto no es lo que planeabas y que puedes estar muy estresada, ansiosa, nerviosa, etc.

Nosotras creemos que lo más justo para tu pareja/saliente/amigo con derechos es que le digas que estás embarazada. Recuerda que así como la relación sexual la tuvieron los dos, las consecuencias y la responsabilidad la tienen que asumir los dos. No porque tú seas la que está embarazada significa que tienes que lidiar con esto sola: ES RESPONSABILIDAD DE LOS DOS.

Antes de tener la conversación, recuerda planearla. Escribe todo lo que le quisieras decir  y si tienes tiempo, practica antes de decírselo. Habla muy claro y no dudes de lo que estás diciendo. Estás segurísima de que estás embarazada y se lo estás comunicando.

Pero no todos los casos son iguales…

  1. Si es tu pareja estable, probablemente va a darse cuenta que hay algo que le estás escondiendo o que estás distinta: díselo. No tengas miedo. Puedes comenzar hablando de su relación, de cómo están como pareja y luego decírselo. Sé transparente. Recuerda que la/o estás agarrando de sorpresa: puede que llore, puede que grite o esté molesta/o (por no haberse cuidado), puede que tenga mucho miedo de cómo esto va a cambiar sus vidas, etc. No tomes sus primeras reacciones de manera muy personal, son reacciones del momento. Una vez que ambos esté en calma, tendrán que tomar una decisión juntos. No tienen que decidir todo en ese instante, pueden conversarlo con las personas que quieren. No es algo que se debería aplazar, por la salud mental de ustedes dos. En un momento así, todas las decisiones van a ser difíciles e importantes. Todo lo que decidan debe ser consensuado, es decir, las/os dos deben querer eso, los dos deben pensar en su futuro y plantearse nuevas prioridades.
  2. Si no es tu pareja estable, lo más justo sería que le digas que estás embarazada. Primero concéntrate en ti y en tus emociones, procesa el hecho de que estás embarazada y si quieres compártelo con alguien muy cercano a ti. Prepárate para una conversación difícil y con una alta carga de emociones, porque así como para ti fue sorpresa, también lo es para él.
    En esta situación, evalúa cómo es tu relación con la otra persona. Pregúntate, ¿Sólo la/o he visto una vez? Entonces es mejor que tú tomes una decisión sobre qué quieres para tu futuro antes de comentárselo. Si es tu amigo con derechos y le tienes confianza, entonces sí querrás conversar sobre las posibilidades que tendrán los dos, como pareja (por más de que no sean una pareja formalmente).
  3. Si es una persona abusiva, entonces piensa dos veces si lo mejor sería tener esta conversación. Como ya dijimos, esa persona debería compartir la responsabilidad contigo. Debes cuidar tu salud mental, física, psicológica y ahora también la salud del bebé en camino. Si crees que esa persona va a reaccionar violentamente y que vas a estar en riesgo, por favor protégete primero a ti. Habla con alguien que sea de tu confianza y pide ayuda. Quizás la mejor decisión para ti sea que esa persona no se involucre en la crianza de tu bebé. Recuerda, no sientas culpa por la decisión que tomes. Solo tú sabes qué es lo mejor para ti.