Lo que necesitas saber sobre las pruebas de ITS
Edad sugerida: 14 años a +
Las pruebas de Infección de Transmisión Sexual (ITS) son exámenes rápidos e indoloros, algunas veces gratuitos, para saber el estado de una persona en cuanto a su salud sexual.
Generalmente, las infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen síntomas y por lo tanto existen ideas equivocadas sobre ellas -como la creencia de que si no tienes síntomas visibles o físicos de otro modo, no tienes una ITS- lo que lleva a las personas a pensar que no necesitan hacerse la prueba cuando realmente la necesitan.
¿Cuándo debo hacerme la prueba?
Lo ideal es hacerse la prueba antes de tener relaciones sexuales y utilizar correctamente los anticonceptivos como el condón (preservativos) para protegerse durante un encuentro sexual. Pero si te encuentras sexualmente activo/a y aún no te has hecho la prueba es importante que vayas a hacértela para que conozcas tu estado en primer lugar. Eso te permite a ti y también a otros tomar mejores y más informadas decisiones. Siempre que podamos, lo ideal es evitar las ITS nosotros/as mismos/as y ayudar a prevenir que otros/as las contraigan.
En el caso que hayas tenido relaciones sexuales sin protección o has sobrevivido a una agresión en la que sabes que no se utilizó protección o consideras haber estado expuesto/a a una ITS, es conveniente que llames a tu consultorio médico o a un centro especializado donde se realicen las pruebas ITS, les comuniques tu situación y pidas una cita.
Lo ideal es que te hagas la prueba de forma regular, no sólo cuando te preocupa que puedas haber cogido algo. Así estes en una relación monógama o cerrada, o estás soltero/a, eres polígamo/a o no tienes una relación cerrada, lo mejor es que tanto tú como la(s) otra(s) persona(s) se asegure(n) de que su historial de pruebas de ITS este al día antes de tener relaciones sexuales.
¿Dónde me puedo hacer la prueba de ITS?
Hay diversos lugares donde puedes hacerte la prueba. Esto puede ser con un proveedor de atención sanitaria o un sistema que ya utilices o un centro de testeo. Si no sabes por dónde empezar, a veces la forma más sencilla de encontrar pruebas es buscar «pruebas de ITS» más «tu ciudad/provincia».
En Lima existen diversos centros donde puedes hacerte las pruebas de ITS. Tanto hospitales como clínicas ofrecen el servicio pero existen centros especializados que hacen las pruebas de ITS de manera regular.
Aquí puedes encontrar donde hacerte la prueba de ITS:
- AHF Perú: https://pruebadevihgratis.pe/
- Innpares: https://inppares.org/prevencion-y-control-its-vih/
- Vía Libre: https://www.vialibre.org.pe/portal/servicios/servicios-de-atencion-vih/
- Todos los establecimientos del Minsa o llamando a la línea gratuita 113.
Escrito por:
Deborah Kern
Bachiller en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú.