¿Qué es la Clamidia?
La infección por Clamidia es una de las ITS más frecuentes y afecta tanto a hombres como mujeres. Es una bacteria llamada Chlamydia trachomatis y se transmite mediante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
La gran cantidad de personas que son asintomáticos con esta bacteria, se convierte en una constante fuente de infección difícil de controlar. Esto quiere decir, como muchos casos son de personas que no presentan ningún síntoma, la transmisión de una persona a otra es más fácil porque no hay una alerta que les diga que tienen Clamidia.
¿Cuáles son los síntomas?
En las personas con vulva:
- Secreción vaginal anormal
- Ardor al orinar
En las personas con pene:
- Secreción del pene
- Ardor al orinar
- Inflamación o dolor en los testículos (poco común)
Otros síntomas:
- Dolor en el recto
- Sangrado
- Dolor en los ojos, abdomen bajo o pelvis
- Secreción en los ojos
Manifestaciones clínicas:
En las mujeres, el cervix es la parte más afectada generalmente, pero hay que tener en cuenta que una infección en el cuello del útero puede “subir” hacia el útero, las trompas y la cavidad abdominal, pudiendo producir una peritonitis.
Si una persona está gestando, las complicaciones también pueden presentarse y ellas son: ruptura prematura de membranas, parto pretérmino y recién nacidos de bajo peso.
Otras manifestaciones incluyen: uretritis, proctitis (infección del recto), epididimitis y prostatitis.
¿Qué ocasiona la Clamidia en las personas con útero?
Esta infección puede ocasionar cicatrices en los ovarios, las trompas ováricas y/o en la parte interna del útero (endometrio). Incluso, las consecuencias a futuro pueden ser muy severas: Embarazos ectópicos (gestaciones que se implantan fuera del útero) e infertilidad.
¿Una vez que te da Clamidia te vuelves inmune?
La mala noticia es que la inmunidad no perdura a lo largo del tiempo. Eso quiere decir que una misma persona puede tener múltiples infecciones por Clamidia a lo largo de la vida.
El período de incubación para las personas que harán síntomas varía de 5 a 14 días luego del contacto sexual, pero no está claro para las personas asintomáticas por cuánto tiempo tienen la infección.
Diagnóstico
El modo de diagnosticarla es a través de muestras de secreción vaginal u orina que se envía a laboratorio para realizar un cultivo especial.
Tratamiento
El tratamiento para Clamidia es con antibióticos, de preferencia Doxiciclina y el tratamiento debe cumplirse por 7 días. Sin embargo, debes ir a un médico para que te recete lo que necesites.
Algo a recordar es que es muy importante que se trate a la pareja actual, y con las que se ha tenido contacto sexual en los últimos 60 días para que se comience un tratamiento y evitar que hayan complicaciones de salud.
Escrito por:
Mercedes Campanero
Médica por la Universidad Nacional de Cordoba. Argentina
Especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Nacional de Cordoba.
Sub especialista en Medicina Fetal por la Fundación de Medicina Fetal. King’s College Hospital. Londres. Reino Unido.