Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

¿Qué es el ciclo menstrual?

Edad sugerida: 12 años a +

Cuando te viene el periodo por primera vez, empieza a ocurrir en tu cuerpo y sistema reproductivo un proceso llamado ciclo menstrual.

Además, es importante que sepas que desde la primera vez que inicia la menstruación existe la posibilidad de embarazo.

El ciclo menstrual es el proceso hormonal, por el que pasa el cuerpo de una mujer todos los meses, para prepararse para un posible embarazo y si este no sucede, se presenta lo que conocemos como menstruación.

Generalmente, este ciclo se inicia entre los once y catorce años de edad; comienza el primer día de la presencia de sangrado menstrual y finaliza el primer día del siguiente sangrado. La duración promedio de este ciclo es de 28 días, pero puede llegar a durar hasta 35 días y ser regular o irregular. En este lapso de tiempo, ocurren varios procesos a nivel físico y hormonal.

El ciclo menstrual se divide en dos fases:  fase folicular y fase fase lútea. Si bien son nombres complicados, aquí te explicaremos de manera sencilla cada fase:

Fase folicular

Es la primera fase del ciclo menstrual que puede durar 14 días. Esta fase comienza el primer día de tu menstruación.

¿Por qué se llama fase folicular? ¡Se llama así por la presencia de folículos! Son pequeños saquitos llenos de líquido ubicados en nuestros ovarios que contienen óvulos inmaduros. Para que estos óvulos maduren, los folículos deben de desarrollarse y para lograrlo nuestro organismo envía una señal al cerebro para que libere una hormona llamada hormona folículo estimulante (FSH).

Esta hormona, va a permitir que los folículos crezcan y se desarrollen. Sin embargo, solo UN folículo va a crecer más que los demás y en este, el óvulo madurará por completo. Una vez que crezca por completo, el nivel de una hormona llamada LH va a tener un rápido incremento. Este incremento, hará que el folículo se rompa y el óvulo se libere.

A este proceso se lo conoce como ovulación. Es importante que sepas que durante la ovulación te encuentras en tu máxima fertilidad. La misma, dependiendo de la duración de cada ciclo, usualmente ocurre en el día 14 del mismo.

Pasada la ovulación comenzará la segunda fase del ciclo menstrual.

Fase Lutea

¡Comienza esta fase y tu óvulo está libre! Mientras tanto, el folículo que se acaba de romper, se convierte en un cuerpo lúteo. Este cuerpo, va a producir una hormona que se llama progesterona y su objetivo es preparar a tu útero para la fecundación. Por lo tanto, las paredes del útero se van a ir engrosando para que ahí se implante el óvulo fecundado.

Si tu óvulo se fecunda, es decir: tienes relaciones sexuales y se llega a unir con un espermatozoide, el óvulo fecundado va a viajar a las paredes del útero, que están preparadas para recibirlo, y ahí se implantará para poder crecer. A esto se lo conoce como embarazo.

Sin embargo, si el óvulo no es fecundado, el folículo o cuerpo lúteo se va a contraer, lo que ocasionará que las paredes del útero que estaban gruesas y listas para recibir al óvulo fecundado, se desprendan y se elimine al exterior como flujo sanguíneo, conocido como menstruación. Es muy probable que en los días que suceda el desprendimiento de las paredes del útero sientas dolor o síntomas pre menstruales.

Es importante tener en cuenta que:

Los últimos cinco días de tu fase folicular más el día de la ovulación, es el periodo fértil (más o menos toda la semana de tu ovulación). Esto quiere decir que es cuando existen más posibilidades de un embarazo, si se llevan a cabo relaciones sexuales penetrativas (pene-vagina) sin usar anticonceptivos de manera correcta. Por ello, te recomendamos hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual y aprender de este.

Escrito por:

Alexa Daly Miloslavich
Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Especialista en Educación Sexual Integral