¿Qué es el clítoris?
Edad sugerida: 14 años +
El clítoris es un órgano que se encuentra en la unión superior de los labios internos de la vulva y su única función es ¡dar placer!
Anatómicamente equivale al pene, ya que está formado por los mismos tejidos. Tiene la capacidad de erectarse cuando la persona se encuentra excitada debido al flujo de sangre, contando con alrededor de ¡8000 terminaciones nerviosas!, el doble que las del pene.
Si bien tan sólo logramos ver el glande cubierto por su capuchón, mide aproximadamente entre 10 a 13 cm ocupando espacio en gran parte de la vulva, por debajo de los labios internos, y extendiéndose casi hasta el ano.
Consta de tres partes principales: el glande, el cuerpo cavernoso y los bulbos vestibulares.
Entonces, el glande es la única porción visible. Se encuentra recubierto por un capuchón similar al prepucio del pene. Durante la excitación puede hasta duplicar su tamaño. Es la zona más sensible y es durante el orgasmo cuando alcanza su mayor sensibilidad,
escondiéndose bajo su capuchón.
El cuerpo cavernoso (raíz y tallo), se divide en dos brazos delgados y forman parte del cuerpo del clítoris. Se separa al llegar al hueso púbico, acomodándose a los huesos de la pelvis. Puede llegar a medir hasta 7 cm. Cuando el clítoris está excitado, el cuerpo cavernoso abre espacio a la apertura de la vagina y sus brazos se levantan. Los bulbos vestibulares están formados por dos estructuras unidas. Tienen forma cilíndrica y rodean las paredes vaginales. Su interior es como una esponja que se llena de sangre durante la excitación.
Es decir que, la única y principal función del clítoris es dar placer. Así, cumple un papel muy importante en la sexualidad. A través de su estimulación, se puede llegar eficazmente al orgasmo. Entre un 70% y 80% de personas dicen necesitar de la estimulación del clítoris para poder llegar al orgasmo, ya sea directa (estimulación del glande) o indirectamente (estimulación de los labios externos).
El orgasmo a través del sexo penetrativo (pene-vagina) sucede, en realidad, por la estimulación que hay a los labios de la vulva, e indirectamente al clítoris, en la penetración.
Datos:
- ¡Mírate con un espejo para reconocer tu clítoris!Algunas personas sienten extrema sensibilidad si se estimula el glande del clítoris directamente. Ante esto, puede ser estimulado indirectamente a través de los labios externos.
- Ten en cuenta una buena higiene de manos antes de tocarte.
Escrito por:
María del Mar Chiglino Lorente.
Licenciada en Psicología U de la R, Uruguay.
Estudiante de Educación Sexual Integral.