Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

¿Qué es la bulimia?

Edad sugerida: 12 años a +

Puntos clave sobre la bulimia nerviosa

  1. La bulimia nerviosa o bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria, es decir, no es una elección sino un trastorno de salud mental con impacto físico, emocional y social.
  2. Una persona con bulimia experimenta episodios donde come una gran cantidad de comida en poco tiempo. A esto se le llama atracones de comida. Luego, siente culpa o vergüenza y realiza comportamientos compensatorios para evitar subir de peso, como vomitar, tomar laxantes o ejercitarse excesivamente.
  3. Muchas personas con bulimia pueden mantener un peso normal, por lo cual puede pasar desapercibido.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas pueden ser físicos, psicológicos y del comportamiento. Una persona con bulimia puede presentar algunos de los siguientes síntomas:

Físicos Psicológicos Del comportamiento
  • Signos relacionados a inducir el vómito: callos en los nudillos, dientes dañados o mal aliento.
  • Enfermarse más seguido
  • Fatiga
  • Desmayos o mareos
  • Miedo intenso a subir de peso
  • Preocupación excesiva por la comida, el cuerpo y el peso
  • Obsesión con la comida y necesidad de control
  • Depresión, ansiedad, autolesiones
  • Frecuentes visitas al baño justo después de comer
  • Uso de laxantes, supresores de apetito, enemas y/o diuréticos
  • Ejercitarse excesiva y compulsivamente
  • Patrones obsesivos al comer o preparar la comida

 

¿Cuáles son las consecuencias de la bulimia?

La bulimia puede tener consecuencias físicas crónicas, es decir que se padecerán durante mucho tiempo o toda la vida; por ejemplo, vomitar frecuentemente se relaciona al dolor de garganta, indigestión, acidez y reflujo. También, puede ocasionar la inflamación y ruptura del esófago y estómago, úlceras estomacales e intestinales. Por otro lado, el abuso de laxantes puede conducir a movimientos intestinales irregulares, estreñimiento y/o diarrea crónicos. En algunos casos, la bulimia puede llevar a la muerte.

Además de las consecuencias físicas, este trastorno tiene un impacto psicológico, como la extrema insatisfacción con la imagen corporal, preocupaciones y obsesiones con la comida, la forma del cuerpo y el peso, sentimientos de culpa o vergüenza. Otras consecuencias incluyen síntomas depresivos, ansiosos, autolesiones, pensamientos suicidas y abuso de sustancias.

 

¿Cuál es el tratamiento?

La bulimia es tratable, incluso si ha estado presente durante mucho tiempo. Los tratamientos suelen incluir terapia psicológica en conjunto con un(a) profesional médico/a.

En algunos casos, es necesario internar a la paciente, especialmente cuando requiere estabilización psiquiátrica, rehabilitación nutricional, tratamiento y soporte más intensivo.

 

Existen muchas personas y centros especializados que pueden ayudar. Lo más importante, es buscar soporte a penas se detecten algunas señales de alerta, pues esto aumentará las posibilidades de recuperarse.

 

Fuente: National Eating Disorders Collaboration: Bulimia nerviosa

Escrito por:

Daniella Liendo

Psicóloga Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú