Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

¿Qué es la Sinusorragia?

Edad sugerida: 15 años a +

Quizás al leer el título de este artículo, el nombre pueda sonar muy técnico, pero es algo más cotidiano de lo que parece. Muchas personas creen que es normal sangrar durante la primera relación sexual con penetración, pero es un mito. ¡No es lo usual! Algunas mujeres sí sangran, porque hay un rompimiento del himen, pero esto no debe causar ningún tipo de dolor. Posiblemente te haya sucedido, a tus amigos, pareja y/o familia, de ser así, te invitamos puedas revisar este articulo donde abordaremos «todo» respecto a esta situación muy cotidiana como la Sinusorragia.

 

¿Qué es la Sinusorragia?

Es el sangrado vaginal que se puede presentar durante o después de las relaciones sexuales. Si bien puede ser ocasional  y sin causa aparente, en general, sería un síntoma de otras enfermedades, porque no es una enfermedad en sí misma, sino una manera de darnos cuenta de que algo más está pasando en nuestro cuerpo.

 

¿Por qué podría presentarse?

Algunas de las condiciones con las que la sinusorragia puede relacionar son: cáncer de cuello uterino, crecimiento de pólipos en el cuello uterino, cáncer de útero, ITS (infecciones de transmisión sexual), vaginitis (es una inflamación de la vagina que puede provocar flujo, picazón y dolor) o cáncer de vagina.

Sin embargo, es muy importante que no ingresar en pánico si esto te sucede, porque la sinusorragia también puede ser un síntoma de una relación sexual en la que no estás lo suficientemente lubricada y la penetración o la fricción te está haciendo daño u ocasionando pequeñas heridas.

¿Qué hacer si presento Sinunosrragia?

Si presentas síntomas como: Sangrado vaginal, dolor fuerte e imposibilidad de disfrutar de las relaciones sexuales completamente. Es probable que estés ante un cuadro de sinusorragia, por ello es importante consultar con tu ginecóloga(o),  para que trace un plan de acción sobre los tratamientos que debes realizar, los medicamentos que debes tomar o los cuidados que tienes que tener.

 

Recuerda, ninguna relación sexual debe hacer que sientas dolor o incomodidad, por lo que siempre debes buscar una manera para sentirte más cómoda y más segura.

 

Si sueles tener dificultades para poder dar tu punto de vista y/o poder de NO, deberías revisar este artículo: Saber decir ‘No’: la importancia de poner límites

Escrito por:

Victor Carbajal Javier
Maestrando en Psicología por la UNMSM.