Artículos

Somos una organización que promueve

una niñez y adolescencia segura y sana

Conoce más sobre nuestro trabajo

Haz click aquí

¿Qué es la Vasectomía?

Edad sugerida: 18 años a +

Seguro te habrás preguntado ¿Qué es la vasectomía? Probablemente te has dado cuenta que todos los métodos anticonceptivos, excluyendo al condón externo, están hechos única y exclusivamente para personas con vulva.

Si bien se ha intentado implementar otros métodos anticonceptivos para personas con pene, como fue en su momento una pastilla anticonceptiva, no han tenido gran acogida, ni evolución.
Esto es principalmente por sus efectos secundarios, como dolores de cabeza, aumento de peso, retención de líquidos, sensibilidad, etc. Los cuales son similares a los que experimentamos las personas con vulva. La ausencia de métodos anticonceptivos para personas con pene ha hecho que gran parte (por no decir toda) la responsabilidad del cuidado anticonceptivo para evitar embarazos no deseados, recaiga sobre las personas con vulva.

No hace muchos años, la Vasectomía se ha hecho una gran aliada de los métodos anticonceptivos, específicamente para personas con pene que creen y tienen mutua la responsabilidad de evitar embarazos no deseados.

¿De qué se trata la vasectomía?

La vasectomía es el corte, reversible, del conducto por donde viajan los espermatozoides antes de unirse con el semen (conducto deferente). De esta manera, hay eyaculación del semen pero sin espermatozoides, lo que impediría que se produzca un embarazo.

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Se debe ser mayor de 18 años para realizarla.
  • Es una operación sencilla.
  • No afecta a la erección, el orgasmo, ni la eyaculación.
  • No evita la transmisión de ITS, por lo que de todas maneras se debe utilizar preservativo.
  • Es reversible, aunque depende en gran parte de la experiencia del cirujano y el tiempo que haya pasado desde la  operación ya que puede afectar la fertilidad.
  • En algunos países de Latinoamérica se realiza de forma gratuita.

Si bien es un método al que aún muchas personas temen, principalmente por cuestiones de masculinidad, ¡es muy efectivo!

En el Perú, muchos centros de planificación familiar, hospitales, clínicas y médicos privados ofrecen realizar una vasectomía.
En ESSALUD es gratuita y el MINSA a través del SIS tiene planes que son muy económicos y en algunos casos gratuitos.

Quizás tu pareja, o tú, aún no están en edad de acceder a este tipo de método anticonceptivo, pero es muy importante saber que existe ya que la responsabilidad para evitar embarazos no deseados es de ambas personas.

También es muy importante la existencia de métodos anticonceptivos para personas con pene ya que los métodos anticonceptivos hormonales no siempre son buenos, o incluso, algunas personas no pueden utilizarlos.

¿Habías escuchado alguna vez sobre la vasectomía?

 

 

Escrito por:

María del Mar Chiglino Lorente.
Licenciada en Psicología UdelaR, Uruguay.
Estudiante de Educación Sexual Integral.