¿Qué hacer si mi amiga está en una relación tóxica?
Edad sugerida: 12 años +
Si estás leyendo esto es porque seguro te has dado cuenta de que tu amiga está en una relación tóxica y que la pareja de tu amiga no es la ideal. Si se lo has tratado de expresar, lo más probable es que niegue que hay algo mal, aunque en el fondo probablemente sepa que las cosas no van bien. Lo importante es que entiendas que incluso la persona más amable puede caer en una relación que la consume y que no la deja ser ella misma.
¿Cómo ayudar si mi amiga está en una relación tóxica?
- Mantente al margen: Por más que nos den ganas de decirle que deje a ese chico por razones que pueden parecernos obvias, lo mejor es mantenerse al margen. Recuerda que entrar en confrontaciones con tu amiga solo te alejará más de ella. OJO: si se trata de una relación realmente peligrosa y violenta, acude a servicios de ayuda para que puedan identificar el caso y actuar. Además, dile a una persona de su confianza.
- No la juzgues ni critiques: Aunque sea desfavorable, debes respetar la decisión de tu amiga de estar con su pareja. Tiene el derecho de cometer sus propios errores. Nuestro primer instinto es proteger a las personas que nos importan. Sin embargo, es complicado cuando tu amiga no puede reconocer de inmediato que su relación no es saludable. La parte más difícil de ayudar a alguien en una relación tóxica es que no puedes obligar a alguien a ver lo que es malo para ellos. Será menos probable que tu amiga tome en cuenta tu perspectiva si está siendo juzgada o criticada por sus acciones.
- Acércate a ella de manera asertiva sobre las preocupaciones que tienes: Es importante que transmitas de manera adecuada y empática las preocupaciones que tienes. Si lo haces de manera abrupta, puede pensar que la estás atacando o que no la entiendes. Cuando hables con tu amiga, elige un ambiente tranquilo y cómodo. Pídele que vayan a caminar o hagan algo relajado antes de comenzar la conversación. Cuanto más natural se sienta entre ustedes dos, más fácil será abordarla. Plantea el tema con el corazón y la comprensión suficientes para que no se sienta acorralada.
- Sé un apoyo: Cuando tu amiga necesite hablar con alguien acerca de la relación, escúchala y da tu opinión sincera si te la pide. No puedes decirle, qué hacer a otra persona, debes dejar que aprenda y lo haga a su propio tiempo.
- Cuéntale sobre experiencias pasadas en relaciones poco saludables: Si has estado en una relación poco saludable antes, hazle saber por qué no funcionó y por qué tuvo que terminar. Suele ayudar, escuchar historias reales porque brinda con qué identificarse y relacionarse. Las malas relaciones son inevitables, pero terminan convirtiéndose en experiencias que te dan sabiduría en la vida.