¿Qué pasos seguir para acceder a un método anticonceptivo gratuito?
Edad sugerida: 12 años a +
¿Sabías que podías conseguir un método anticonceptivo gratuito? La Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar peruana permite que, a partir de los 14 años, las/os adolescentes se puedan acercar a su centro de salud más cercano y pedir el método anticonceptivo que deseen de manera gratuita. Además, si tienes más de 14 años no necesitas ir acompañada/o de una persona adulta, aunque se considera recomendable.
No tienes que sacar una cita previa para ello, sólo debes acudir a un centro de salud y decir que deseas hablar con un/a obstetra, ginecóloga/o o especialista en planificación de embarazo, para que te brinde un método anticonceptivo.
¿Qué debes hacer para acceder a un método anticonceptivo gratuito?
- Acercarte al Área de Planificación Familiar de cualquier posta, centro de salud u hospital donde generalmente atiende una obstetra. En esta área la información y entrega de la mayoría de anticonceptivos es gratuita de acuerdo a la disponibilidad del método elegido
- Puedes llamar al 113 opción 3 para que te indiquen algún establecimiento que esté atendiendo en tu localidad y así puedas sacar la cita respectiva
- Si deseas acudir de manera particular puedes ir a INPPARES que es una institución especialista. Esto tiene un costo (Número 4801626).
¿Cómo es el proceso? Aquí te damos un paso a paso:
- Evaluación clínica de la persona: La/el profesional de salud que te atienda te hará una serie de preguntas para poder recomendarte el método anticonceptivo que podría ser más adecuado y cómodo para ti.
- Elección del método: La decisión es tuya.
- Indicaciones y efectos del anticonceptivo: La/el profesional de salud te comentará los siguientes detalles del método elegido: contraindicaciones de su uso, cómo y cuándo deberías usar el método, el porcentaje de efectividad para prevenir un embarazo y posibles efectos secundarios.
- Entrega del método anticonceptivo: Se va registrar el método elegido en tu historia clínica confidencial. Además, se te brindará orientación y consejería sobre las dudas adicionales que tengas.
- Seguimiento: Se te hará un control y seguimiento una vez que comiences el uso del método anticonceptivo.
Escrito por:
Alexa Daly Miloslavich
Bachiller en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Especialista en Educación Sexual Integral