¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?
Edad sugerida: 14 años a +
Las infecciones de transmisión sexual son aquellas infecciones que se transmiten de una persona a otra, debido a actividad sexual vaginal, anal y oral, sin protección o por contacto genital. Muchas personas pueden padecerlas sin saberlo. Tener una ITS puede tener consecuencias serias sobre la salud, pero afortunadamente existen métodos para diagnosticarlas y generalmente son fáciles de tratar.
¿Cuáles existen?
Los nombres son: Herpes, VPH, molusco contagioso, clamidia, tricomonas, sífilis, gonorrea, HIV, sarna o escabiosis, hepatitis C y B
¿Qué debo hacer si sospecho que tengo una ITS?
Se recomienda que acudas al médico si presentas los siguientes síntomas: flujo genital amarillo o verdoso (proveniente del pene o de la vagina), sangrado durante o posterior a las relaciones sexuales, dolor pélvico, dolor testicular, dolor al miccionar, ardor, picazón o dolor vulvar, ampollas, úlceras o verrugas en la zona genital.
No todas las personas que tienen una infección de transmisión sexual tienen síntomas, por lo tanto, también se recomienda tener una consulta si:
- Tuviste sexo sin protección en forma ocasional y/o con una persona desconocida
- Tú y/o tu pareja sexual han tenido sexo con otra persona sin protección
- Tu pareja sexual tiene síntomas o dio positivo en alguna ITS
¿Cuán pronto pueden aparecer los síntomas?
Depende cuál es la infección que se ha adquirido. Algunos síntomas pueden aparecer días, semanas, meses o hasta incluso años posteriores al contacto sexual.
¿Cuáles son las infecciones que puedo contagiarme según las actividades sexuales involucradas?
Penetración vaginal: clamidia, herpes, HVP, gonorrea, HIV, sífilis. Estas infecciones pueden ser adquiridas incluso sin penetración vaginal completa, práctica comúnmente llamada “puerteo”, también puede haber contagio sin eyaculación (coito interrumpido), esto se debe a que la infección puede estar presente en el fluido pre-eyaculatorio
Penetración anal: El sexo anal, tiene más posibilidades de transmitir infecciones, esto se debe a que la piel es más delgada y tiende a romperse con más facilidad
Sexo oral (en pene, vulva, vagina y ano): Este riesgo existe tanto para el que da o recibe sexo oral. Las chances de contagiarse están aumentadas si hay lesiones o heridas en la vulva, vagina, pene o ano. El riesgo es menor para el que recibe sexo oral. Las infecciones que pueden transmitirse son: HIV, sífilis, hepatitis A, B, C, herpes, HPV, clamidia. El riesgo de transmitir HIV a través de sexo oral es bajo (tanto para el que da o recibe), pero este riesgo está incrementado si hay lesiones en la zona vulvar, anal u oral.
Fingering: consiste en la penetración anal o vaginal con uno o varios dedos. No es común que se transmitan infecciones de transmisión sexual con esta práctica, pero hay algunos riesgos. Si hay cortes o lesiones en la vagina, el ano o los dedos, pueden transmitirse infecciones. El riesgo de transmitir o adquirir una infección puede prevenirse en este caso utilizando guantes quirúrgicos
Juguetes sexuales: Cualquier objeto utilizado en relaciones sexuales se denomina juguete sexual, ya sea que ha sido diseñado con ese objetivo o no. Es importante mantener los juguetes sexuales limpios. Si estás compartiéndolos, limpiarlos cada vez que se intercambia su uso previene el contagio de infecciones de transmisión sexual. Compartir juguetes sexuales puede transmitir clamidia, herpes, sífilis. Si además hay lesiones en la zona genital como cortes o ulceraciones que involucren sangre, puede además transmitirse hepatitis B, C y VIH.
¿Con quién discutir sobre este tema?
- Idealmente acudir a un profesional médico serio, al que puedas hacer todas las preguntas y consultas necesarias.
- Hablar de este tema puede ser en algunos casos difícil por miedo al prejuicio.
- Si en algún momento de la consulta médica sientes que no estás recibiendo la atención y/o trato amable y en un entorno de entendimiento, es momento de dar por finalizada la consulta y buscar otro profesional.
¿Qué exámenes me realizarán?
Dependiendo de qué infección se sospecha que una persona padece, los exámenes pueden incluir: una muestra de sangre, de orina, hisopado vaginal, anal o uretral, examen físico de la zona genital, y de la boca y garganta.
Escrito por:
Mercedes Campanero
Médica por la Universidad Nacional de Cordoba. Argentina
Especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Nacional de Cordoba.
Sub especialista en Medicina Fetal por la Fundación de Medicina Fetal. King’s College Hospital. Londres. Reino Unido.