Violencia y tipos de violencia
Edad sugerida: 12 años a +
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es el uso intencional de la fuerza física o poder contra una/o misma/o, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia traumas, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.
Existen distintos tipos de violencia:
Verbal: Todos los insultos, amenazas, agravios y gritos que se pueden transmitir de forma verbal. Este tipo de violencia está muy normalizada y bastante invisibilizada. Es muy importante prestar atención para reconocer si la/lo estamos sufriendo y/o ejerciendo.
Psicológica: Se manifiesta generando miedo, terror, humillación, intimidación, burlas, manipulación, y otras acciones que afectan el autoestima, la estabilidad psicológica y/o emocional de la persona.
Física: Consiste en utilizar cualquier tipo de fuerza que genere daño físico. Ya sea golpes, patadas, quemaduras, bofetadas, empujones, jalones de cabello, mordeduras, entre otros.
Sexual: Implica cualquier acto sexual que suceda sin consentimiento de ambas partes, ya sea violación o cualquier otro acto sexual que no implique penetración y no sea consensuado.
Violencia de Género: Se refiere a cualquier tipo de violencia (física, psicológica, sexual, etc) que se sustenta en la desigualdad de poder, teniendo como objeto o resultado a las mujeres. Usualmente ejercida por hombres.
Doméstica: Cualquier tipo de violencia que se ejerza por parte de una persona con la cual la persona afectada haya tenido un vínculo de noviazgo, matrimonio, parentesco o concubinato.
Patrimonial o económica: Cuando una persona busca controlar, destruir, quitar, apropiarse, de la economía, bienes, documentos, etc. de otra persona y por ende quitándole parte de su libertad.
Es posible reconocer un Círculo de Violencia en la mayoría de los casos:
1. Aumentan la tensión, la culpa y las discusiones.
2. Maltrato, golpes, bofetadas, patadas, empujones, uso de objetos como armas, abuso sexual. Amenaza y abuso verbal.
3. Etapa de calma (esta etapa puede ser menor con el tiempo). La persona que ha cometido la agresión puede negarla, culpar al estrés, alcohol o a la otra persona. Se disculpa y promete que no sucederá de nuevo.
En el Perú, la Ley 30364 busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Además, los tipos de violencia que pueden denunciarse en nuestro país son: violencia física, psicológica, patrimonial y sexual.
La construcción social de género perpetúa y sostiene modos relacionales violentos. La violencia es una actitud aprendida que muchas veces puede pasar desapercibida. Es por ello que es MUY importante reconocer y denunciar cualquier tipo de violencia. Si conoces a alguien que es víctima de algún tipo de violencia, o si tú estás sufriendo algún maltrato, no dudes en escribirnos. ¡Desde JUNTAS estamos aquí para acompañarte!
Escrito por:
María del Mar Chiglino Lorente.
Licenciada en Psicología UdelaR, Uruguay.
Estudiante de Educación Sexual Integral.