¿Por qué se termina una amistad?
Edad sugerida: 12 años a +
¿Qué pasa cuando se acaba una amistad? ¿Te ha pasado que eras muy cercana a una amiga/o y ahora están distanciadas/os o perdieron contacto? Lo primero que debes saber es que esto es muy natural sobretodo cuando entramos a la pubertad, y le sucede a la mayoría de personas. Una amistad es una relación voluntaria, por ello, puede terminarse por diferentes razones.
¿Por qué se acaba una amistad?
Entre adolescentes, la razón más común suele ser un conflicto que no pudieron resolver. Otro motivo frecuente es sentir que tu amiga/o no te apoya o acompaña como quisieras. Por ejemplo, si tú estás para ella/él cuando se siente triste, pero ella/él constantemente te dice que está ocupada/o cuando tú necesitas hablar, es probable que la amistad se deteriore.
También puede suceder que, al crecer y cambiar de gustos o intereses, se acentúen ciertas diferencias entre ustedes. Finalmente, situaciones como mudarse, cambiarse de colegio o dejar de hacer una actividad que compartían pueden llevar a que la relación se debilite o acabe.
¡Ojo! ? Estas razones no acabarán con tu amistad necesariamente. Hay miles de amigas/os a kilómetros de distancia que se mantienen igual de cercanas/os que siempre. Pero, si te sientes alejada/o de alguien, puedes pensar si alguno de estos motivos comunes podría estar detrás.
¿Cómo se termina una amistad?
A diferencia de las relaciones de pareja, donde suele haber una conversación de por medio, las amistades a veces se terminan de manera indirecta. Por ejemplo, si tu amiga/o y tú cambian de intereses, puede que simplemente se alejen poco a poco.
En otros casos, sobre todo cuando ha ocurrido una pelea o conflicto, pueden ocurrir diferentes escenarios. Algunas personas deciden evitarse o hacer ‘’ghosting’’. Otras deciden por expresar directamente que no quieren seguir siendo amigas/os, o incluso le piden a alguien más que lo haga por ellas/os.
Para terminar…
Cuando se termina una amistad, muchas personas sienten tristeza, enojo y/o felicidad, dependiendo de las razones detrás. Si decidiste acabar con una amistad porque no te sumaba positivamente, ¡bien por ti! Es importante rodearte de personas que te hagan sentir bien y que te sumen. Por otro lado, si estás triste por haberte alejado de una amiga/o con la/él que quisieras mantener una amistad, fíjate si hay algo que puedas hacer al respecto, ya sea hablar del conflicto, hacer esfuerzos por verse más seguido, o mostrar más apoyo hacia la/el otra/o. Y, si no tienes éxito, recuerda que es normal. Así como crecemos y nuestros intereses cambian, algunas amistades no perduran, pero otras se fortalecen e irás haciendo nuevas en el camino.
Fuente:
Flannery, K. M., & Smith, R. L. (2021). Breaking Up (With a Friend) Is Hard to Do: An Examination of Friendship Dissolution Among Early Adolescents. The Journal of Early Adolescence, 41(9), 1368–1393. https://doi.org/10.1177/02724316211002266
Escrito por:
Daniella Liendo Romero
Psicóloga Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú